Reformas Constitucionales En Materia De Amparo

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
En el decreto, se reforman y adicionan, según el caso, los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos en materia de Amparo.
En el artículo 94, que habla sobre la integración del Poder Judicial Federal, se adiciona, como una facultad del Consejo de la Judicatura, la creación de los Plenos de Circuito, con la finalidad de que establezcanjurisprudencia, interpretación de la Constitucional, normas generales; pero ahora las contradicciones de tesis, podrán decidirse en el Pleno de Circuito, para que los Tribunales Colegiados decidan sobre sus contradicciones.
Citando el artículo 103, podrán impugnarse en vía de amparo los actos y omisiones de la autoridad, que violen además de las garantías individuales, los derechos humanos y lostratados internacionales; aunque ya viene en camino una reforma constitucional en materia de derechos humanos, que contribuye de cierta manera a este tema.
Esto último podría ser un paso gigante para poder aprobar posteriormente la adhesión definitiva al “Estatuto de Roma” de la Corte Penal Internacional, a la cual México, sólo puede someterse a la jurisdicción de la misma con aprobación del Senado,según lo mandata el artículo 21 de la Constitución Federal, en su párrafo octavo.
Es importante resaltar, que vendrán nuevos debates en relación a éste artículo 103, pues ahora se sustituye el concepto “Leyes” por normas generales; que sin duda formará nuevas interpretaciones y conflictos para determinar cuáles lo son.
Abordando el artículo 104, se reformará en su primera fracción con la finalidadde dar definición al conocimiento de los procedimientos relacionados con los delitos del orden federal a los tribunales, y se recorren a otra fracción los artículos subsecuentes; dando orden a las fracciones.
Luego en el artículo 107, se hace la excepción de conocer en vía de amparo las controversias que tengan que ver con la materia electoral, pues si recordamos un grupo de intelectualesinterpuso alguno referente a radio y televisión, quedando pues fuera esta posibilidad, con el pronunciamiento previo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Anteriormente sólo existía el concepto de parte agraviada; ahora el juicio de amparo deberá pedirse por la misma, pero además que tenga el accionante un interés legítimo individual o colectivo, es decir, no solamente la titularidad del mismo,sino estar sujeto a una determinada situación, y que se afecte la esfera jurídica del individuo, lo que provocará amparos para otro tipo de derechos, de un derecho subjetivo.
De igual modo, las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo seguirán involucrado solo al quejoso; pero ahora, cuando los juicios de amparo indirecto en revisión se resuelva la inconstitucionalidad de una normageneral por segunda vez de manera consecutiva o si se estableciere jurisprudencia por reiteración en relación a esta inconstitucionalidad, la Suprema Corte, deberá notificar a la autoridad emisora de la norma.
En el último caso, si no se supera el problema de la inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una votación mayor a ocho votos, procederá a emitir la declaratoriageneral de inconstitucionalidad, fijando los alcances y condiciones de la Ley. Existe una excepción, no es aplicable esta declaratoria contra normas generales en materia tributaria.
Ahora veamos la Fracción III del artículo 107, se contempla el Amparo Adhesivo, para dar respuesta a un problema de jurisdicción entre la federación y los estados. En el llamado amparo para efectos, la justiciafederal no estudiaba todos los agravios y actos impugnados, por lo que al resolver nuevamente la justicia local, sobrevenía un nuevo amparo con los otros conceptos.
Entonces, deberá ahora la justicia federal examinar todos los actos impugnados de una buena vez, y resolverlos de inmediato, por lo que una persona que tenga interés jurídico de que persista dicho acto, podrá presentar un amparo; con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales En Materia De Amparo
  • Reforma Constitucional En Materia De Amparo
  • Reformas Constitucionales En Materia Del Juicio De Amparo
  • Acciones de amparo constitucional en funcion de la materia
  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • A Seis A Os De La Reforma Constitucional En Materia Penal
  • Reforma constitucional en materia de justicia penal
  • Reformas constitucionales en materia del juicio de Amparo 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS