reformas constitucionales en materia de derechos humanos

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS













Universidad de Guadalajara
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
División de estudios jurídicos
Derecho Constitucional
Profesor. Gerardo Ballesteros de León
Alumna. Brenda Sarai Zúñiga Moreno
3° D T/V


INTRODUCCION

México se ha caracterizado por pertenecer al régimen Federalista, teniendo unpoder constituyente único que explica que el Derecho Federal sea un derecho inmediatamente aplicable a toda la población de los territorios que lo componen, sin necesidad de intermediación de ningún tipo. Siendo la constitución el documento a través del cual se constituye políticamente y se organiza jurídicamente la Federación.
La Constitución y en general todo nuestro sistema jurídico no seencuentra de forma estática, sino por el contrario, está en continuo movimiento debido a que tiene influencia de elementos sociológicos, políticos y culturales que cambian día con día obligando de cierta manera a la Constitución a evolucionar a la par de ellos.
Dicha evolución es necesaria en nuestro régimen político y jurídico para avanzar hacia un Estado Democrático de Derecho, mediante laincorporación constitucional de los principios (ético-políticos) que exigen los estándares internacionales en Derechos Humanos, como el principio pro-persona, para que se aplique la norma que más favorezca los derechos de las personas; los derechos sexuales y reproductivos; y la aplicación de la justicia civil para la investigación y sanción de violaciones de los Derechos Humanos.
Las reformasrealizadas en materia de Derechos Humanos son muy importantes debido a que las modificaciones aprobadas establecen como principios constitucionales la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos, es decir, todos los derechos para todos en nuestro país. 











DESARROLLO

El día 10 de Junio de 2011 después de un largo proceso legislativo, sepublicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, considerada como un avance sumamente significativo debido a que con dicha reforma se logra posicionar a los tratados internacionales a la par de nuestra Constitución, además de permitirnos tener una visión renovada y fortalecida de lo que implica el respeto de los Derechos Humanos en nuestropaís.
Esta reforma vendría a transformar la concepción que se tiene sobre Derechos Humanos ya que con las modificaciones realizadas a varios artículos que analizaremos posteriormente y unido al principio pro-persona (aquellas normas que favorezcan y brinden mayor protección). Se tiende al mejoramiento de la vida de la sociedad y al desarrollo óptimo de cada persona de forma individual.
En primerlugar es necesario definir qué son los Derechos Humanos, para poder tener una idea más amplia de lo que esta reforma significa.
Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos son el conjunto de beneficios inseparables a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo pleno del individuo que vive en una sociedad organizada jurídicamente. (Derechos con losque cuenta todo ser humano por el hecho de nacer)
Estos derechos, se encuentran establecidos en la Constitución y en las leyes, debiendo ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Con la Reforma
Se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución para que denominar “De los derechos humanos y sus garantías”

Si abordamos de manera amplia la evolución de losDerechos Humanos en nuestro país, encontramos que el concepto de garantías individuales surgen en la Constitución de 1917 en la que México materializaba la voluntad del pueblo en un significativo cambio jurídico al introducir las llamadas garantías sociales que otorgaban derechos específicos a grupos desprotegidos, pretendiendo generar con ello una igualdad social.

A diferencia de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • La reforma constitucional en materia de derechos humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Positivo Balance A Un Año De Publicada La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS