REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
BAJA CALIFORNIA SUR




AREA INTERDISCIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES
Departamento deEconomía
Licenciatura en Comercio Exterior

Reforma constitucionales en materia de derechos humanos

MATERIA
DERECHO
DOCENTE

JORJE LUIS ZENDRERO MEDINABAITIA
ALUMNOS

GABRIEL ROMAN ARANA OJEDA
SORIBEL MONZON LOPEZ
EVELYN ITZAYANA GARCIA FLORES
URSULA KARINA SCHOCOLNICK ALMANZA
DIANA ELENA FAMANIA ROMERO



REFORMASCONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


El día 10 de junio del 2011 se publicaron una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace un reconocimiento al calificado logro en la protección y reconocimiento de los ahora llamados Derechos Humanos, otorgándoles un rango de constitucionales para que de esta manera se favorezcan y brinden mayor protección a laspersonas.

Con el fin de ejecutar una serie de acciones que realicen un mejoramiento de dichos objetivos a las reformas, a continuación se presentará una breve comparación de los artículos modificados
Título Primero
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus garantías
Artículo lo.

En este artículo la reforma que se realizó fue modificar el párrafo primero y de misma manera se aumentaron dos párrafosseñalados de esta manera:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, los cuales no podrán restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que estaConstitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales sobre derechos humanos antes señalados.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia,indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.




Artículo 3o

En este artículo se reformó el segundo párrafo, adhiriendo el respeto a los derechos humanos, quedando de esta manera:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente,todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.


Artículo 11.

En dicho artículo fue necesario modificar las palabras de “todo hombre” cambiándolo a “toda persona” para que no exista una discriminación hacia alguno de los géneros y del mismomodo se aumentó el segundo párrafo quedando de esta manera:

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidadcriminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • La reforma constitucional en materia de derechos humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • reformas constitucionales en materia de derechos humanos
  • Positivo Balance A Un Año De Publicada La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS