Reformas Constitucionales En Venezuela

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
REFORMAS CONSTITUCIONALES.
Supone la modificación de la Constitución de un estado. La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.
ENMIENDA. REFORMA Y ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
Enmienda.
Es un tipo de reformaparcial que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 340 “ La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.” Y no hay duda de que ella guarda significativa relación conceptual con la enmienda que está prevista en la Constitución de 1961.
La Constitución ensu Artículo 341 establece que: “Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:
1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
2. Cuando lainiciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.
4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecidoen esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.
5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Reforma Constitucional.
La Reforma Constitucional que contempla laCarta Magna del 99 (Artículos 342 al 346), significa: “una revisión parcial y la sustitución parcial de una o varias de sus normas”, pero si relacionamos esta previsión normativa con la de la enmienda, la diferencia conceptual es casi imperceptible por cuanto la “adición o modificación de uno o varios artículos” (Enmienda) equivale a una “revisión parcial”, la única diferencia seria que en el primercaso “se adiciona” y en el segundo “se sustituyen normas”. Por lo demás en el caso de la Enmienda se dice que no se puede alterar la “estructura constitucional” al igual que lo que ocurre con la Reforma y aun cuando no está señalado expresamente, que no puede cambiar los principios constitucionales, que es el andamiaje sobre el cual se apoya la organización estructural del Estado, tampoco podráhacerlo por la vía de Enmienda, ya que cuando se habla de estructura se está relacionando también a los principios fundamentales.
Una característica común en ambos procedimientos tendentes a su aprobación, es que en ambos casos se requiere someter el Proyecto al referéndum, con la finalidad de que sea el pueblo directamente en su condición de titular de la soberanía quien exprese su voluntad osu rechazo.
La iniciativa de la Reforma de la Constitución la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de los integrantes, por el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros o a solicitud de un número no menor del quince por ciento (15% ) de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. (Artículo 342).
El Artículo 343 prevé quela Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional la cual le dará tres discusiones. La primera discusión será en el periodo de sesiones correspondiente a la presentación del proyecto, la segunda discusión se hará por Capítulos y por Títulos según sea el caso, y por tercera y última discusión que se realizara Artículo por Artículo.
Según el Artículo 344, la etapa final en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales en la historia de venezuela
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • Ensayo Proyecto De Reforma Constitucional, Venezuela 2007
  • Semejanzas y diferencias de las formas de reforma constitucional en Venezuela
  • Reforma constitucional que apoya el cambio economico de venezuela
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS