reformas constitucionales guatemalteco

Páginas: 70 (17253 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ANALISIS DE PROPUESTAS DE REFORAS CONSTITUCIONALES
Artículo 1º. Se reforma el artículo 1º., el cual queda así:
“Artículo 1º. Protección a la persona y la Nación. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
La Nación Guatemalteca es una y solidaria; dentro de su unidad y la integridad de su territorio espluricultural, multiétnica y multilingüe.”
De acuerdo a este articulo lo que se le agrego fue el segundo párrafo en la descríbelo que es nuestro país, pero que en parte si realmente seria ejor ponerlo en práctica sobre todo la unidad y la integridad que es lo que le falta a nuestro país iniciando desde el gobierno y todas las personas que integramos la nación o pueblo.
ARTÍCULO 2. Se reforma el artículo66, el cual queda así:
“Artículo 66. Identidad y derechos de los pueblos Indígenas. El Estado reconoce, respeta y protege el derecho a la identidad de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca; respeta y promueve sus formas de vida, de organización, costumbres y tradiciones, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, sus distintas formas de espiritualidad, idiomas, dialectos y el derecho atrasmitirlos a sus descendientes. También reconoce, respeta y protege el derecho a usar, conservar y desarrollar su arte, ciencia y tecnología, así como el derecho de acceso a los lugares sagrados legalmente establecidos, debiendo la ley determinar lo que respecta a su identificación y reconocimiento.”
En el siguiente articulo se añade los idiomas, identidades amplificando el respeto por el puebloindígena en donde se describe as detalladamente quer el art. 66 el cual viene a reformarlo el dos creo es correcto respetarnos unos a otros no importando nuestras creencias y tradiciones todos somos seres humanos y fuimos creados por un miso Dios.
ARTÍCULO 3. Se adiciona un párrafo final al artículo 110, con el siguiente texto:
“Los funcionarios y dignatarios que fueren electos o nombrados conformelo establece esta Constitución para períodos fijos o determinados de funciones no tendrán derecho a ser indemnizados al cesar sus funciones.”
Este articulo amplia mas al anterior ya que dice en el primer párrafo de que se indemnizaran a los funcionarios que sea despedidos sin causa justificada o funcionario termina sus funciones, es bueno aclarar ya que legalmente pues se debe hacer cuando serealiza una injusticia.
ARTÍCULO 4. Se adiciona un párrafo final al artículo 113, con el siguiente texto:
“Se instituye la carrera del servicio civil, que deberá regirse exclusivamente por los méritos a que se refiere el párrafo anterior. La Ley del Servicio Civil regulará esta materia.”
En este articulo según dice que todos los guatemaltecos tienen derecho a optar cargos públicos y lo que seexaminara es la capacidad idoneidad y honradez, la verdad es que no es asi ya que en nuestro medio casi la mayoría de empleos se pueden conseguir por cuello como se dice el buen chapín y no por la capacidad que tenga las personas y esa razón que no se le da lugar a las personas poder demostrar su capacidad ojala se pudiera cumplir a la perfección este articulo haci no hubiera mediocridad en elservicio de algunas instituciones.
ARTÍCULO 5. Se reforma el artículo 143, el cual queda así:
“Artículo 143. Idioma Oficial. El idioma oficial del Estado es el Español, para todo el territorio nacional. El Estado podrá reconocer como oficiales, los idiomas indígenas que establezca la ley, determinando su ámbito de aplicación material de acuerdo con criterios técnicos, lingüísticos y territoriales.
ElEstado reconoce, respeta y promueve los siguientes idiomas indígenas: Achi’, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Ch’orti’, Chuj, Itzá, Ixil, Popti, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tekiteko, Tz’utujil, Uspanteko, Garifuna y Xinka.”
En mi opinión es bueno que hayan ampliado este articulo para que reconozcan los idiomas que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo guatemalteco
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS