Reformas constitucionales

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
REFORMAS CONSTITUCIONALES
Una nueva política económica implicó, una enorme cantidad de medidas y disposiciones de índole diversa, tendientes a integras a México a los nuevos esquemas de la economíaglobalizada neoliberal. Las nuevas disposiciones contravenían preceptos constitucionales que hubo entonces que modificar a través de formas a la propia Constitución Política.

Lejos de remitirseúnicamente a cuestiones económicas, tenían que ver con otros aspectos de la vida social y política que en ese entonces eran relevantes, en especial la forma como Salinas alcanzó la presidencia de laRepública, el gobierno era quien controlaba las elecciones y fue quien declaró triunfador de la contienda. Se especula que Salinas estableció “alianza política” con los diputados del PAN en funcione, para queéste gobernara sin los obstáculos derivados de una oposición parlamentaria, lo cual Salinas atendería algunas de las viejas demandas del PAN, teniéndolos en cuenta o, haciendo que fuera objeto dereformas la propia Constitución.

Gobernabilidad y Tribunales electorales.

La profunda inconformidad por los resultados y procedimientos de la elección de 1988, el PRI necesitaba el apoyo de un partidoopositor para realizar las reformas económicas y continuar con la profundización de la política económica neoliberal. El PAN fue elegido para un acuerdo, por su similitud ideológica y programática enese momento.

1. Se estableció la participación de ciudadanos para atender motivo de disputa en materia electoral.
2. Se estableció la participación de ciudadanos sin vínculos partidarios en losorganismos encargados de organizar los prospectos electorales
3. Se garantizó al partido mayor votación un porcentaje de diputados superior a su porcentaje de votos.
El PRI con un número menor devotos obtenidos podría aumentar el número de sus diputados en el Congreso y, eventualmente, volver a tener por sí solo la posibilidad de modificar la Constitución. El PAN fue criticado por aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS