Reformas Constitucionales

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Reformas Constitucionales
En materia de reforma jurídica, fueron modificados 26 artículos constitucionales; los nuevos textos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en el mes dediciembre de 1994, dando inicio al proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Justicia.
Destacan por su importancia, las reformas a los artículos 21 y 73, que disponen de la coordinación yvinculación de todas las instancias que intervienen en la prevención y combate a la delincuencia.
En el artículo 21 de la Norma Suprema se dispuso a la letra que "La seguridad pública es una función acargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por losprincipios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez."
Se dispuso también que "La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, en los términos que la ley señale,para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública."
Asimismo, el reformado artículo 73 de la propia Constitución determinó la facultad del Congreso de la Unión "Para expedir leyes queestablezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, laselección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal."
En lo que a procuración de justicia se refiere, con la reforma se consolidó lafunción de la Procuraduría General de la República como protectora de los intereses de la Federación, se fortaleció su carácter de representante de la sociedad y su capacidad para perseguir losdelitos. Se modificó el sistema de designación del Procurador General de la República, haciéndose necesaria la ratificación del Senado. La reforma previó, también, la creación de un recurso ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS