Reformas constitucionales

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
REFORMAS CONSTITUCIONALES DE ESTE SEXENIO
Un primer factor para hacer una recapitulación de la actividad legislativa en la primera parte del sexenio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, eshacer una referencia a las reformas hechas a la Constitución durante dicho periodo. A la fecha, han sido diecinueve las reformas constitucionales de lo que va del sexenio.
Pero quizá la reforma mástrascendental y controvertida, es la relativa a seguridad y justicia penal. Al igual que las acciones tomadas desde el ejecutivo, la seguridad pública y sobre todo una confrontación directa con ladelincuencia organizada, caracterizan las relaciones entre, no siempre tersas, entre Ejecutivo y Legislativo.
Siguiendo de cerca las reformas constitucionales podemos dividir la agenda legislativa en aquellarelativa a consolidar el proyecto económico del Ejecutivo, las que dotan de una mayor coherencia interna a la Constitución y tratan de evitar problemas de interpretación, las grandes reformas decarácter político como la de acceso a la información y la electoral y finalmente las destinadas a seguridad pública y justicia penal. Dentro de esta división, las más numerosas son las relativas aseguridad pública y justicia.
La consolidación de un sistema económico de carácter liberal, ha pasado factura a casi todas las áreas sociales, de manera clara a través de las propuestas de presupuesto deegreso y de ingresos. Aquí destaca la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones. 
Por otro lado,  la reforma fiscal ha sido postergada indefinidamente y en su lugar se han impuesto medidascomo el IETU y la fiscalización de los depósitos en efectivo. La situación fiscal parece tornarse más complicada durante la siguiente legislatura, tanto por la nueva configuración de la Cámara deDiputados, como por estar en una crisis económica agravada. 
Si bien forma se encuentra dentro de este rubro de reformas, no se puede considerar cosmética la hecha poco después de inaugurarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS