reformas constitucionales
Const del 1826 Su base es la constitución de 1819. No tiene preámbulo, está dividido en secciones, capítulos:
- Nación y su culto: libre, tolerancia, la oficial es la católico-apostólica-romana.
- Ciudadanía: los ciudadanos tienen derechos políticos (elegir y ser
elegidos), excluía y suspendía los derechos de ciudadanía por la condiciónde doméstico a sueldo, jornalero, soldado, notoriamente vago. El 95 % de la población caía en esta caracterización. Manuel
Dorrego se pronunció fuertemente contra la discriminación social y política y exclamó: “la peor de las aristocracias, es la aristocracia del dinero”.
- Se conceptualiza la forma de gobierno y de estado “forma representativa republicana, consolidada en launidad de régimen”.
- Poder Legislativo: bicameral (representantes y senadores; los primeros elegidos directamente por el pueblo, y duraban 4 años, renovada por
mitad cada 2 años; el senado, eran 2 por provincia y 2 por la capital, elección indirecta, duración 9 años, renovado por tercio cada 3 años).
- Poder Ejecutivo: “Presidente de la República Argentina”,elección indirecta por la Junta de electores, duración 5 años.
- Poder Judicial: Alta Corte de Justicia, tribunales superiores y demás tribunales que estableciere la ley; 9 jueces y 2 fiscales, designados por el
Presidente de la República con acuerdo del Senado, eran inmovibles y gozaban de una compensación monetaria que no podía ser disminuida durante el ejerciciode sus funciones.
- Sección de la Administración de las Provincias: el gobernador era elegido por el P.E de una terna que elevaba el Consejo de Administración
(miembros elegidos por el voto popular, sus funciones no eran legislativas, organización de la administración). Función del gobernador: aplicar, hacer cumplir las leyes.
La administración de lasprovincias:
- Las constituciones expuestas a las provincias deben aprobarla los 2/3 partes de las legislaturas incluida la Capital, para entrar en vigencia.
- Constitución unitaria con rasgos federales. Debían mandarla a las provincias; el Congreso designaba diputados de su seno para enviarlos a las provincias para que analicen y aprueben.
Es rechazada por las provincias porqueestaba fundada en la unidad de régimen, sólo la acepta la Banda Oriental; rechazada individualmente por cada provincia y en bloque.
En abril de 1827 se firma el Pacto Federativo Multilateral (Bustos, Córdoba), las provincias que rechazan en conjunto la constitución de 1826.
Se va a convocar a un nuevo Congreso en Santa Fe, que no se llevará a cabo.
Panorama:
- Guerracivil (centro-norte del Litoral 1825, las fuerzas nacionalesderrotadas por el interior).
- Guerra con el imperio del Brasil
En enero de 1826, el ejército republicano obtuvo la victoria de Ituzaingo sobre Brasil (se quedan sin remonta, caballos). La guerra en una especie de “empate técnico”
Los brasileros consiguen victorias en el mar (bloque del puerto de Bs.As), lo queprovoca una crisis, un obstáculo al comercio.
Los grupos económicos de Bs.As, terratenientes, comerciantes, presionan a al presidencia para que negocie la paz.
La mediación se lleva a cabo a través de Inglaterra (con claros intereses económicos).
Ponsomby, trabaja para que la Banda Oriental no quede ni para uno ni para otro, quiere su independencia.
Rivadavia manda anegociar la paz, pero comete un error, elige de comisionado a M.J García (quien admiraba a Brasil y a Inglaterra); a pesar de las instrucciones que le habían dado, suscribe un Tratado Preliminar en el cual reconocía a la Banda
Oriental como parte integrante del Brasil; o sea, parte de las provincias cisplatinas, también establecía que la isla M.García quedaba desmilitarizada.
Tras...
Regístrate para leer el documento completo.