Reformas Constitucionales

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Reformas Constitucionales
Se entiende por reforma constitucional, cuando por algún procedimiento se produce una alteración o cambio de la norma fundamental, quedando reflejado dicho cambio en el texto de la misma. Es decir, supone añadir, cambiar, suprimir o alterar de alguna manera el texto de la constitución. 
Los cambios constitucionales más significativos se dieron durante laadministración de Carlos Salinas de Gortari. Lejos de remitirse a cuestiones económicas, tuvieron que ver otros aspectos de la vida social y política que en ese momento eran relevantes, en especial por la forma fraudulenta y llena de irregularidades en la que Salinas de Gortari alcanzó la Presidencia de la República. Las reformas constitucionales realizadas apoyaron el proceso de transición de una economíamixta a una economía de libre mercado y, al mismo tiempo, satisficieron los principios y postulados del PAN.

Reformas Constitucionales durante el sexenio de Carlos Salinas
Materia
Tema específico
Artículo
Año
Política
Gobernabilidad y tribunales electorales
54 y otros
1989
Financiera
Privatización bancaria (Ley de Instituciones de Crédito)
28
1990
Religiosa
Reconocimiento de derechosreligiosos y desregulación de rituales públicos
130
1992
Agraria
Fin del reparto agrario y privatización de los ejidos en parcelas individuales
27
1992
Educativa
Permisividad de la educación religiosa en planteles particulares y obligatoriedad de la educación secundaria
3°, 5° y 31
1993
Económica
Desregulación de la Inversión Extranjera Directa (Ley de Inversión Extranjera)
4
1993Política
Requisitos para los candidatos a presidente de la República
82
1994

Reforma sobre gobernabilidad y tribunales electorales (1989)
Dada la inconformidad por los resultados y procedimientos de la elección presidencial de 1988, existía la exigencia de dar al país procesos electorales confiables. Ya que por primera vez en su historia, el PRI no tenía el número de diputados en elCongreso de la Unión para gobernar solo, era claro que necesitaría el apoyo de algún partido opositor para realizar las reformas económicas neoliberales. Por su similitud ideológica en ese momento, el PAN fue el elegido para una alianza y la reforma se hizo. En esta destacaron los siguientes puntos:
Se estableció un tribunal especial para atender las disputas en material electoral
Se estableció laparticipación de ciudadanos sin vínculos partidarios en los organismos encargados de organizar los procesos electorales
Se garantizó el partido con mayor votación un porcentaje de diputados superior a su porcentaje de votos
El PAN fue duramente criticado por aceptar este acuerdo a favor de Salinas y el PRI, dando lugar a fuertes conflictos en el blanquiazul. Esta reforma influyó en el CódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y dio lugar al Instituto Federal Electoral (IFE).
Reforma para la privatización bancaria (1990)
Salinas elaboró el decreto donde reconvertía a la banca en una actividad no exclusiva del Estado, después de lo cual se aprobó, se emitió la Ley de Instituciones de Crédito y en los siguientes dos años se dio la primera fase de la privatizaciónde los bancos. También se actuó bajo el supuesto de que las libres fuerzas del mercado provocarían una mejor distribución de los recursos financieros e incrementarían su eficiencia. Consecuentemente, se eliminaron algunas medidas de control y se dejó en manos de los nuevos banqueros el destino y el manejo de crédito.
El resultado de esta privatización tendría graves consecuencias para lanación, pero en el momento mismo de la privatización sus promotores en el Gobierno Federal y en los partidos políticos que la apoyaron (PRI y PAN) no repararon en esta posibilidad. Las objeciones vertidas contra esta medida por los diputados del FDN no fueron tomadas en cuenta.
Reforma para el reconocimiento de derechos religiosos y la desregulación de rituales religiosos (1992)
Desde el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS