Reformas Constitucionales

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
3.3 Reformas constitucionales: políticas, económicas y educativas

Los principios básicos de la doctrina neoliberal aplicados en México desde 1982, hicieron necesario adecuar el marco jurídico en el que se daban algunas acciones del Estado mexicano; en este contexto y con la idea de modernizar la estructura política, social y económica existente, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari(1988 -1994) se promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3, 27, 31, 82, y 130.
Por medio de estas reformas a la Constitución, se dio un giro a la política gubernamental y al propio perfil del Estado. Salinas de Gortari, puso así fin a la reforma agraria tradicional, a la economía mixta y a lasestructuras del antiguo modelo benefactor que había funcionado durante medio siglo en nuestro país.
A continuación se presentan las reformas hechas a los artículos mencionados anteriormente:
Artículo 3
El texto original del artículo 3° promulgado en 1917, heredó el conflicto histórico iglesia – Estado. La reforma de 1993, no generó reacciones opositoras o manifestaciones públicas de aprobación, yaque ésta tenía el propósito de legitimar las acciones que se daban en lo cotidiano y que eran violatorias de la Constitución.
El Estado no estaba preocupado en absoluto por la participación de la Iglesia en la impartición del conocimiento público, desde los años 40 se conocía que existían órdenes religiosas que administraban escuelas de distintos niveles a pesar de la prohibición establecida. Lasrazones para que tales cosas ocurrieran eran simples: primero, por mucho tiempo el Estado no tuvo la capacidad material para atender la demanda educativa en su totalidad y en segundo, los servicios educativos prestados por escuelas ligadas a grupos religiosos era de un nivel aceptable.
Las modificaciones principales que implicó la reforma de 1993 son:
a) La educación secundaria es consideradaobligatoria, además de la preescolar y primaria.
b) Faculta al Ejecutivo a través de la S.E.P. a determinar los planes y programas que se aplicarán a nivel nacional.
c) Retira la prohibición a las corporaciones religiosas a participar en la educación.

Artículo 31
La reforma hecha al artículo 3° determinó la necesidad de reformar la fracción primera del artículo 31, que en el texto originalestablecía:
1. Son obligaciones de los mexicanos:
1. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la Ley de Instrucción Pública de cada Estado.
El cual quedó redactado de la siguiente forma:
I. Son obligaciones de los mexicanos:
Hacer que sus hijos o pupilosconcurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar en los términos que establezca la Ley.
Artículo 27
Desde 1917 el artículo 27 Constitucional, establece el marco jurídico para la organización del campo mexicano, además, de rescatar los recursos naturales de la explotación en beneficio de extranjeros, para colocarlos al servicio delos intereses de la Nación.
La tasa de producción del campo mexicano quedó por abajo de la de población desde 1965, teniendo que importarse productos agropecuarios que no se producían o no alcanzaban para la demanda de nuestro país. Estas circunstancias determinaron la búsqueda de mecanismos que permitieran modernizar al campo mexicano y hacerlo competitivo ante la producción mundial en losumbrales del proyecto de globalización económica que pretendía la administración salinista.
En enero de 1992 el congreso de la Unión aprobó la iniciativa enviada por el ejecutivo para reformar el artículo 27 Constitucional, cuyos objetivos eran:
1. Concluir el reparto agrario y así proporcionar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
2. Capitalizar el campo a través de contemplar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS