Reformas cristianas de diocleciano y constantino

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
[pic]

Universidad Metropolitana

Departamento de Humanidades

Civilización Medieval
Implicaciones de las Reformas Cristianas de Diocleciano y Constantino

2 de febrero de 2011

La edad media es el periodo de la historia de Occidente que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento empezó a proponer no solamenteotro panorama político sino también económico. Al final del siglo III y comienzos del IV, el Imperio Romano adquirió una fuerza particular debido a los esfuerzos y a las reformas propuestas por dos poderosos emperadores: Diocleciano y Constantino. Este Imperio Romano tardío se caracterizo por diferentes cambios pero uno de los más significativos fue la aparición de una nueva religión de Estado: elcristianismo

El cristianismo se inicia con Jesús de Nazaret. Fue hasta después de la crucifixión y de la predicación de la resurrección cuando el cristianismo empezó a crecer fuera del círculo personal de los doce apóstoles. El cristianismo abre horizontes desconocidos y propone que el ser humano ame al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder sacrificar su propiavida en bien de los demás. Sin embargo, los mandamientos del cristianismo eran valores que disentían con los valores de la civilización clásica grecorromana. Suponiendo una novedad radical. A medida que este se fue popularizando los romanos empezaron a cambiar su percepción sobre ella, tomándola como peligrosa para el orden del Estado por sus aptitudes excluyentes. Como consecuencia de ello fueronvíctimas de numerosas persecuciones, entre ellas la última y más violenta persecución realizada bajo el mando del emperador Diocleciano y dándole fin a estas el emperador Constantino a través de las reformas.

La persecución de Diocleciano que tuvo lugar entre los años 303 y 311 se convertiría en la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos. En este difícilperiodo Diocleciano busco renovar la antigua tradición religiosa y darle al emperador el lugar que correspondía, es decir, una posición semidivina. El 24 de febrero fue promulgado en Nicomedia un edicto general de persecución, en el que se ordenaba la destrucción de las iglesias. Teniendo como finalidad la destrucción de las iglesias en el Imperio. En Nicomedia hubo muchos mártires: el obispo,algunos sacerdotes de su diócesis y varios dignatarios que pertenecían a la casa imperial.

Seguido del primer edicto, aparece el segundo que ordenaba el encarcelamiento de todo el clero, la meta era impedir que los fieles laicos pudiesen ser orientados por el clero. Mas tarde un tercer edicto vino a completar el anterior precisando lo que debía hacerse con los prisioneros: si accedían a sacrificarserian liberados, aun cuando no se lograra su total participación en la religión nacional. Por ultimo en el año 304 se publicase un cuarto edicto general, por el cual se extendía a todos los cristianos la obligación de ofrecer sacrificios a los dioses. Edicto que provocó ríos de sangre.

Estos edictos fueron diversamente aplicados según las regiones del Imperio. Sin embargo, a pesar de laviolencia, esta persecución se distinguió de las anteriores por el hecho de que no hallo un apoyo efectivo en la opinión pública. Además de no lograr el eco que buscaba Diocleciano. La mayoría de los cristianos escaparon a los castigos e incluso los paganos se mostraron, en general, contrarios a la persecución. Los sufrimientos de los nuevos mártires sirvieron además para propagar la religión.Diocleciano con sus persecuciones logro acentuar el importante papel que el cristianismo se había ganado, reafirmando su expansión y penetración en todas las clases de la sociedad, que según Diocleciano, estaba debilitando la unidad del Imperio.

El cristianismo no había podido ser eliminado, había sobrevivido y se había reforzado para los años 303-313. En el 313 Constantino (c.280-337) es declarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTANTINO Y EL CRISTIANISMO
  • Constantino y El Cristianismo
  • Reformas De Dioclesiano Y Constantino
  • APORTES DE LA REFORMA Y DEL PROTESTANTISMO A LA FE CRISTIANA
  • Constantino, cristiano o pagano
  • Diocleciano
  • A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristiana” (1520)
  • Constantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS