Reformas de la constitución mexicana 2013

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Mediante reforma constitucional de dieciocho de junio de dos mil ocho, en México se modificó el tercer párrafo del artículo 17 de la Constitución Política para establecer que “Las leyespreverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirásupervisión judicial”.
Plazo de 8 años para que entré en vigor.

En el basamento filosófico conceptual del nuevo sistema acusatorio, con tendencia a la oralidad, descansa en la llamada justiciarestaurativa, entendida ésta como un proceso dirigido a involucrar a la víctima, al ofensor y a la comunidad en la búsqueda de soluciones a las consecuencias del conflicto, con el fin de promover lareparación del daño, la reconciliación entre las partes y el fortalecimiento del sentido de seguridad colectivo.
No obstante que la justicia restaurativa se relaciona con la materia penal, es posibleaplicarla al ámbito del derecho familiar y en aquellas otras ramas del derecho en las que se susciten conflictos susceptibles de ser restaurados a través de este proceso.

El procedimiento derestauración tiene como propósito que la víctima y el ofensor participen activa y personalmente en la solución de conflictos para que a través del diálogo se establezcan las bases para la preparación moral,material y económica del daño causado por la acción ilícita y el reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas de los interesados, así como la recomposición del tejido socialpara procurar satisfacer las necesidades de la comunidad.

Este procedimiento proporciona una oportunidad de reunir a la víctima con el ofensor en un escenario seguro y con un guión estructurado deacuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales, realizando una discusión del delito o conflicto, con la asistencia de un facilitador de la comunicación capacitado en este tipo de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION MEXICANA 2013
  • Reformas de la constitucion mexicana
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCION MEXICANA DEL 2008
  • reformas articulo 3 Constitución Mexicana
  • Reformas Al Articulo 21 De La Constitución Política Mexicana
  • reformas a la constitución
  • REFORMA DE LA CONSTITUCION
  • reformas a la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS