reformas de la costitucion politica de 1991

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014




CAMBIOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
1991- 2014



INGRID J. MOLINA MARTÍNEZ
20082010025




PABLO MANUEL HURTADO
INGENIERO FORESTAL


UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
26 DE JUNIO DE 2014
BOGOTÁ D.C.

CAMBIOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
1991- 2014
Según Novoa, (2011) laConstitución de 1991, la Carta Magna ha sufrido 29 reformas que modifican 49 artículos. En cinco ocasiones se ha cambiado la Carta de derechos: la extradición, la expropiación sin indemnización y la llamada dosis personal son algunas de ellas. “Algunas han sido cambios menores que no afectan el espíritu democrático y pluralista con el que se concibió, otras en cambio han resquebrajado el balance yla redistribución del poder, intención con la que fue creada” (Paredes, 2008).
El constitucionalista Gonzalo Ramírez Cleves, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, explica que durante los primeros 11 años de vigencia de la Constitución, la mayoría fueron reformas puntuales, que obedecían a decisiones políticas de ajuste jurídico "o simples cambios tangenciales que en nada afectaban lascaracterísticas de la norma constitucional" (Paredes, 2008).
Sin embargo, afirma Ramírez, que a partir de 2002 se empezaron a realizar reformas de gran calado que provenían de una decisión política en concreto, con miras a implementar un programa de Gobierno por la vía constitucional.

En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se realizan reformas importantes, muchas de ellas recomendadas por misiones económicas(Paredes, 2008). Se aprobaron trece reformas, la mayoría de iniciativa gubernamental. Se apeló a una propuesta de referendo, que pretendía llevar al elector a votar en bloque cambios sobre 18 artículos y utilizar la democracia participativa como instrumento del "estado de opinión". Durante ese período se amplió el poder presidencial en los territorios y se restringió la descentralizaciónfiscal. Se modificó el derecho a la seguridad social y se aprobó la reelección presidencial, que debilitó el sistema de pesos y balances entre las ramas y órganos del poder público. 

VIAS PARA REFORMAR LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA (Art. 374)
Por el Congreso, a través de actos legislativos
la del referendo popular, convocando al pueblo a votar un cambio
Por una Asamblea Constituyente(CPC, 1991)



LAS TRES REFORMAS MÁS IMPORTANTES
1. Reforma a los artículos 356 y 357: se le pone fin a la descentralización

El abogado Gonzalo Ramírez explica que el espíritu del constituyente del 1991, un poco inspirado en lo que estaba pasando en el resto del mundo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, buscó promover un esquema de administración de las finanzas dela nación que le apuntaba a la descentralización. Cada entidad territorial podría recibir directamente y administrar sus recursos. (El Universal, 2011)

El profesor Manuel Fernando Quinche explica que, sin embargo, desde 1993 se han firmado cuatro actos legislativos que transformaron definitivamente esa idea y se volvió al centralismo. "El Sistema General de Participaciones, creado en 2001, fuedeterminante en ese proceso y luego, con el acto legislativo 4 de 2007, se termina de blindar el sistema para que los recursos de las regiones sean manejados desde la Presidencia".

La Constitución contrarrestó el centralismo y trasladó poder y recursos a las entidades territoriales. Esa orientación se ha ido revirtiendo con sucesivos cambios, que disminuyen la asignación de recursos y mantienenlas mismas competencias. Por iniciativa del ejecutivo se han expedido tres actos legislativos con cambios recurrentes a los artículos 356 y 357. (Novoa, 2011)

2. La reforma al sistema de partidos, fin a las microempresas electorales

El constitucionalista Andrés Botero Bernal afirma que cuando se redactó la Constitución hace 20 años existía una muy mala imagen pública de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas De La Costitucion De 1991 Al 2012
  • Costitucion 1886 Y 1991
  • Costitucion Politica
  • ensayo de las reformas de la constitucion politica de 1991
  • Reformas A La Constitución Política De Colombia 1991
  • Titulo 1 de la costitucion colombiana de 1991
  • Reforma Constitucional Politicas De 1886 y 1991
  • reforma de la costitucion en clombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS