Reformas de medio siglo

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios en la Nueva Granada que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas.
El gobierno de Mosquera y el comienzo delas reformas liberales
En 1845, subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, quien gozaba del apoyo de los terratenientes esclavistas. Pese a su tradición conservadora, Mosquera impulsó unaserie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales de mediosiglo. González, educado en Inglaterra, conocía a fondo la ideología del liberalismo económico.
Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera ellibrecambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un país agrícola-minero que suministrara materias primas a los países industrialmente desarrollados para recibir a cambio productos terminados.
Comoresultado de su política, se restableció la navegación por el río Magdalena, interrumpida desde 1841.
Esta medida favoreció a los comerciantes, puesto que les facilitaba sus actividades de importacióny exportación. La orientación librecambista del gobierno de Mosquera ocasionó la protesta de los artesanos quienes se agruparon en sociedades democráticas, cuya finalidad era presionar al gobiernopara imponer una política proteccionista que defendiera la naciente manufactura nacional.
LAS GRANDES REFORMAS DE 1850Mosquera fue sucedido en la presidencia por José Hilario López quien contó con losvotos de los artesanos que esperaban que se mantuviera el proteccionismo. Una vez posesionado, el gobierno inició el proceso de reformas que introdujeron profundos e importantes cambios en la economía.Estas reformas fueron:

Reforma fiscal: consistió en la abolición de muchos impuestos coloniales que todavía estaban vigentes en la Nueva Granada. Suprimió el diezmo y el estanco del tabaco con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas medio siglo
  • Reformas de medio siglo y capitalismo inglés
  • reformas de medio siglo y el auge del capitalismo ingles en colombia
  • Movimientos Reformistas en el siglo XVI
  • Reformas Literales De Mitad De Siglo
  • Las reformas religiosas en el siglo xvi
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX
  • Las Diferentes Reformas En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS