Reformas de Mijail Gorbachov

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Reformas de Mijail Gorbachov
Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura,transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.
Reforma y ortodoxia

Las críticas provenientes de los sectores ortodoxos arreciaron a fines de ladécada de 1980, cuando a raíz de una grave sequía, se produjo la escasez de productos básicos, que obligó al uso de cartillas de abastecimiento, al tiempo que, por el crecimientode las importaciones, se incrementó la deuda externa y disminuyeron las reservas. En 1988, en la XIX Conferencia del PCUS, Gorbachov inició radicales reformas destinadas areducir el control de la maquinaria gubernamental sobre las actividades privadas. Propuso un nuevo ejecutivo bajo la forma de un sistema presidencial, así como una nueva instanciadeliberativa y legislativa, que se denominaría Congreso de Diputados del Pueblo.
En marzo y abril de 1989, se celebraron en toda la URSS elecciones para el Consejo de Diputadosdel Pueblo. El 15 de marzo de 1990, Gorbachov fue elegido primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética y, con el 59% de los votos de los diputados, se convirtió en uncandidato sin oposición. El Congreso se reunió por primera vez el 25 de mayo, y su primera tarea fue la elección de los representantes del Congreso en el Soviet Supremo. Paramayor transparencia, las sesiones fueron televisadas. En las elecciones, resultaron derrotados muchos candidatos del Partido, lo que incomodó a la nomenklatura conservadora. BorisYeltsin, aunque elegido por la regional de Moscú gracias a las reformas, empezó a acumular poder personal y se convierte en el principal rival político de Gorbachov.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mijail Gorbachov
  • Mijail gorbachov
  • Mijaíl Gorbachov
  • Biografía de mijail gorbachov
  • Discurso De Renuncia De Mijaíl Gorbachov
  • Mijail Gorbachov
  • Mijail Gorbachov
  • Mijail gorbachov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS