Reformas del estado

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación bibliográfica analizaremos ¿Qué se ha hecho en mi país en materia de modernización del sector público?, ¿Qué rasgos de entorno son destacables?, ¿Qué enfoque o enfoques utilizaría para investigar en detalle estos fenómenos? y por último ¿Qué efectos no deseados o imprevistos se están produciendo o podrían producirse?.

La República Dominicanadesde los años 90´s inicio un proceso de Reformas en todo el aparato público. Para aplicar y poner en marcha dichas reformas, se ha hecho necesario implementarlas de manera conjunta con un proceso de Modernización. Considerando la Modernización del Estado como el proceso mediante el cual se dan las condiciones para una realización eficiente de la nueva definición del papel y las funciones delEstado, de manera especial de los procesos de administración pública, a través de la aplicación de procedimientos, tecnología y conocimientos adecuados a su nuevo papel, y a las exigencias de mayor agilidad, eficacia y transparencia para beneficio de la ciudadanía.

Aplicaremos un enfoque sistemático debido a que las reformas realizadas han influido manera integral en todo el sistema de políticaspúblicas (sector financiero, sector social y sector municipal), y en un enfoque institucional debido a que afectan directamente a lo interno de cada institución de manera individual.

LA REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO DOMINICANO

En este trabajo nos basaremos en analizar la Reforma y Modernización del Estado a partir del 30 de Septiembre del año 1996, cuando mediante el Decreto No. 484-96se crea la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (COPRyME). Esta Comisión tuvo todo el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este Organismo Internacional apoyó dicho proceso; en ese mismo año, el país recibe la cooperación Española, siendo el área de la justicia la más beneficiada para el proceso de reforma.En el proceso de reforma del Estado en República Dominicana los organismos de cooperación han brindado asistencia técnica especializada, soporte técnico y financiero, lo que ha permitido la aplicabilidad de las reformas y su impacto en el aumento de la calidad de los servicios públicos, y esto a su vez ha aumentado el bienestar social de los dominicanos.

Uno de los actores con granparticipación ha sido el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), que fue creado en Enero del año 2001 mediante el Decreto 27-01. El objetivo de este Consejo es mantener y dar continuidad a los diferentes procesos de reforma y modernización de las instituciones públicas del Estado Dominicano.

De igual manera fue creada una Comisión Tripartita con el Decreto No. 56-01 del 11 de Enerodel 2001 esta Comisión está integrada por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, quien la presidía, el Secretario Técnico de la Presidencia y el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, tiene el objetivo de coordinar y orientar los esfuerzos y recursos nacionales y de apoyo internacional en los sectores y áreas prioritarias del gobierno en los procesos de reforma,dicho derecho ha sido derogado por la aplicación de la Ley 496-08 que crea el Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cabe destacar que los principales proyectos de reforma y modernización del Estado se han ejecutado con el apoyo de la Unión Europea, tal es el caso del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y anterior a este el Proyecto de ApoyoInmediato a la Reforma del Estado (PAIRE). El PARME, inició sus labores en Mayo del año 2002, funcionó como un Programa del Gobierno Dominicano, sus fondos provienen en un 80% de fondos de la Unión Europea, en un primer momento se concibió la ejecución del programa en un periodo de cuatro años y luego fue extendido dos años más, fue cerrado en el 2008.

Abarcó tres componentes; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS