Reformas Del Proc Oral

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Índice

REFORMAS PENALES DEL PROCEDIMIENTO ORAL 3

Opiniones acerca del Procedimiento Oral 3

REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA Y JUICIOS ORALES EN NUEVO LEÓN 10

Juicio Penal y Juicio Oral Penal 16

ANTEPROYECTO DE ADICIÓN AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS 20

PENALES DE TABASCO, PARA ESTABLECER EL JUICIO ORAL 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, abarca acerca de las reformas penalesque se han dado en nuestro país, en particular la incorporación de los juicios orales, en que nos beneficias, son mas prácticos y rápidos que el procedimiento tradicional, cual es la diferencia en la practica, tan como en la teoría, que delitos son los que le compete a este procedimiento, si no ayuda a impartir justicia mas pronto, los principios por los cuales se rige este procedimiento, lasnuevas reformas de los delitos ha incorporar, el inicio de los juicios orales, las ventajas y desventajas de incorporar este nuevo procedimiento, que tanto nos ayudarían a que la justicia sea mas pronta y expedita

REFORMAS PENALES DEL PROCEDIMIENTO ORAL

Opiniones acerca del Procedimiento Oral

La instauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma penal que máspolémica ha generado, es un hecho.

Las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que este sistema, que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde el siglo pasado, se concretará, sino en este periodo de sesiones, a más tardar en el que sigue.

Lo único que detiene la reforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusión sobre este tema, son lasdiferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema.

Y es en este punto donde abogados de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o de los foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendría que los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirán para transitar de un sistema al otro.

Porque, aseguran, unamala planeación o implementación de los juicios orales podría generar más daños que los que se pretende solucionar.

En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principales problemas de corrupción e ineficiencia.

En sí, la propuesta de transitar de los juiciosescritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos, los integrantes del Poder Judicial e incluso entre el ex presidente Vicente Fox y el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Pero, después de varios años, finalmente la iniciativa logró contar con el respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión en este caso: loslegisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La implementación de los juicios orales ha sido impulsada desde hace casi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido.

Cada uno de los interesados, desde sus diferentes “trincheras”, fueron logrando que este tema se consolidara poco a poco, primero en los estados y ahora anivel federal.

De primera instancia, por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, buscó impulsar que los juicios orales se instauraran a nivel federal, pero debido a que su propuesta no prosperó, decidieron comenzar el cambio por los estados.

Fue así como lograron que se aprobaran reformas en estados como Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca para poner en marcha los juicios orales,aunque cada entidad con su propio estilo.

Así hasta que lograron que la propuesta de los juicios orales fuera retomada por el ex presidente Vicente Fox, quien la incluyó en el paquete de reformas que envió en materia penal y de seguridad.

En esa ocasión el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, hizo un llamado para dejar atrás los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACION ORAL Y PROC
  • Reforma Proc
  • Reforma constitucional-penal sobre el juicio oral
  • Proc
  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS