Reformas económicas de méxico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Reformas del Período de Ernesto Zedillo.

Plan Nacional de Desarrollo (1995-2000). Tenía como objetivo defender la soberanía que comprendía el impulso en el ámbito internacional de cuestiones de libre comercio, lo que implicaba sobreponer el pragmatismo mercantil y de subordinación a las estrategias geopolíticas de las potencias en menoscabo de las mejores tradiciones diplomáticas de México.Dentro de estos objetivos también se planteaba promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortaleciera la ya mencionada soberanía nacional, además de redundar a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos, como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.

Una de las principales políticas aplicadas era el de ubicar las capacidades y presenciainternacional de México, en el cual se mencionan las nuevas alianzas internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la formación del Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia); los acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Bolivia; el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa las más grandes economías del mundo y laConferencia Económica del Pacífico Asiático (APEC), así como la participación en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Para lograr que se cumplieran los objetivos planteados, otras medidas implementadas fueron las siguientes:

Hacer del ahorro interno la base fundamental para financiar el crecimiento; Establecer condiciones de estabilidad y certidumbre para las actividades económicas;Promover el uso eficiente de los recursos; Desplegar una política ambiental sustentable; Aplicar políticas sectoriales.

Los resultados se ven variados, ya que no existían modificaciones en las políticas públicas de orientación neoliberal, por lo mismo resultaba imposible lograr un desarrollo justo y sustentable.

Ahorro Interno. En cuanto al ahorro interno, el gobierno de Zedillo no logró lasmetas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (1997-2000), donde en 1999 se planteaba llegar a un ahorro interno equivalente al 25% del PIB.

Acciones estratégicas:

1) Promover el ahorro del sector privado (fundamentalmente con el nuevo sistema de pensiones) y el ahorro popular estableciendo importantes incentivos fiscales para los ahorradores.

2) Consolidar el ahorro públicomediante finanzas públicas sanas.

3) Aprovechar el ahorro externo como complemento del interno fomentando las condiciones necesarias para captar inversión extranjera directa.

4) Fortalecer y modernizar el sistema financiero supervisándolo y regulándolo, promoviendo la internacionalización de la banca, reorientando y redimensionando la banca de desarrollo y, por último, canalizando losrecursos a inversiones más eficientes.

Resultados:

La FBKF como porcentaje en 1996 era de 17.9% mientras que para 1999 llegó a 21.0%; El financiamiento con ahorro externo en 1996 era del 0.6% mientras que en 1999 pasó al 2.9%; El financiamiento con ahorro interno en 1996 era de 17.2% mientras que para 1999 apenas y pasó al 18.1%.

Establecer condiciones de estabilidad y certidumbre para lascondiciones económicas. Esta línea estratégica estuvo cubierta por el uso de tres instrumentos de política económica: Las finanzas públicas; La política cambiaria; La política monetaria.

Todas ellas al servicio del gran capital y con repercusiones directas en la economía nacional.

Las finanzas públicas tuvieron un comportamiento saludable, aunado a que el déficit fiscal de los dos últimosaños fue muy modesto y ello representó un factor importante para que la economía mexicana recibiera el calificativo de “nación de buen grado de inversión”.

El reducido déficit se logró fundamentalmente por tres motivos:

1) La base de contribuyentes no tuvo un crecimiento significativo pero el monto de sus aportaciones sí creció debido a la alza de impuestos, o sea que los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas economicas de mexico
  • Reformas economicas de mexico
  • Reformas económicas en México
  • Reformas Economicas De Mexico
  • Lecciones de la reforma económica en méxico
  • reformas economicas
  • REFORMAS ECONÓMICAS
  • REFORMAS ECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS