reformas economicas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

Las reformas económicas en México
Después de más de una década en que prácticamente no se llevaron a cabo reformas constitucionales relevantes, la presente administración federal parece despertar de este letargo y, de la mano del pacto político establecido entre los principales partidos (PRI, PAN y PRD), busca impulsar una serie de modificaciones en la Carta Magna que permitan aumentar elritmo de crecimiento económico de México.

Dentro de las reformas que se plantea llevar a cabo durante esta administración en su primer año, se encuentran la de telecomunicaciones (ya aprobada), la financiera (ya presentada al Congreso), la energética y la hacendaria, mientras que las modificaciones constitucionales relativas a las relaciones laborales (reforma laboral) fueron aprobadas a finalesdel año pasado.

No obstante que en un periodo relativamente corto se pretende desarrollar una intensa labor de coordinación entre Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de aprobar estas iniciativas -que en conjunto significarán una transformación de las relaciones económicas y las finanzas públicas en México y, como se comentó anteriormente, tendrán como resultado mayores tasas de crecimientoeconómico-, resulta indispensable realizar una evaluación de cada una de las propuestas que se envían al Legislativo y de las reformas aprobadas por las cámaras. 

Así, antes de aprobar las reformas mencionadas, se debe responder preguntas como las siguientes: ¿La reforma de telecomunicaciones implicará que los mexicanos pagaremos menos por los servicios de telefonía, televisión por cable einternet? ¿Tendremos mayor variedad y mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones? ¿La reforma financiera generará una reducción en las tasas de interés que pagamos por las tarjetas de crédito, créditos a viviendas, empresariales y para la producción en general? ¿La reforma financiera incluye mejores instrumentos para proteger a los usuarios de los servicios financieros de los abusos quepudieran cometer los bancos o las instituciones financieras en general?

U otras como ¿la reforma petrolera tendrá como resultado más ingresos fiscales que se reflejarán en más y mejor infraestructura, programas sociales, educativos y de salud? ¿La reforma fiscalimplicará un trato más justo y equitativo para los contribuyentes, en la que no terminarán pagando proporcionalmente más los que menostienen?

Si los diputados respondieran estas preguntas, entre otras que tuvieran como principio mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, antes de la aprobación de cualquier reforma, implicaría que se están constituyendo en verdaderos representantes del pueblo y sin duda los resultados de las reformas aprobadas serán mucho mejores.
Una reforma constitucional supone la modificación dela Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "semirígida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utilizapara la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional).
La clasificación que tomaremos para reformar laconstitución es doctrinaria; propuesta por varios estudiosos del Derecho, con base en su contenido que pueden ser:
Actualizadoras:
Su objetivo es reforzar el carácter de una institución ya existente o bien suprimirle elementos que ya no tienen razón de ser por su propia evolución.
Explicativas:
Su fin es explicitar el alcance de una norma constitucional que generalmente sea entendible por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS ECONÓMICAS
  • REFORMAS ECONOMICAS
  • reforma economica
  • Desarrollo económico reformas económicas en méxico
  • Reformas economicas y sociales de c.a.
  • Reforma económica del Estado en América Latina
  • Reformas economicas de la constitucion
  • Reformas economicas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS