Reformas Educativas En Americalatina: Un análisis Crítico

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Jacqueline Vargas Garay
Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
REFORMAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA:
UN ANÁLISIS CRÍTICO

Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile

INSTRODUCCIÓN

Hablar de reformas nos trae a la memoria el sentido de cambio, también supone aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.

Según el significado dereforma, el acto de cambiar algo, donde los objetivos están dirigidos al logro mejores resultados, por lo cual si lo relacionamos con la educación, esto debería significar, mejora de los aspectos que intervienen en el sistema educativo para que favorezcan a la mayoría de la población, como a su vez perfeccionar las normativas ya existentes.

A continuación se hace un desglose de temasrelacionados con las reformas educativas, contenidas en el texto “Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico”, el texto se refiere específicamente aquellas reformas que en un período de treinta años ha vivido América Latina, contemplando temas como: qué aspectos han tratado de mejorar, a qué población favorece, cómo se encuentran actualmente este proceso, en definitiva, analizar losaspectos que han marcado los cambios en la educación de los niños en nuestro continente.



AMÉRICA LATINA Y SUS REFORMAS EDUCATIVAS

Por reforma se entiende a aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.

En educación, según Zaccagnini(2004), una reforma es cuando se pretende realizar grandes cambios estructurales y/o organizacionales en el sistema educativo, en uno a más de sus niveles.

Este cambio en el sistema educativo, intencional y profundo, responde a una política educativa determinada y que se produce con intención de perdurar; que ha emanado del Estado o de alguna autoridad educativa regional con competencias plenas enmateria educativa y que se ha reflejado en alguna normativa de orden superior ( Eurydice, 1997: 7).

Desde la década de los ochenta se han implementado tres tipos de reformas en América Latina, las que se han denominado de primera, segunda y tercera generación.

Las reformas de primera generación, estarían referidas a la ampliación de la cobertura de la enseñanza, produciéndose cambiosestructurales en la forma de entregar servicios sociales y educativos desde el gobierno central, de manera que la educación sea administrada y gestionada por las provincias, las comunas o bien por sectores privados, esta generación de reformas se conocen como “reformas hacia adentro”

En la década de los noventa se habla de “reformas hacia adentro”, identificando de esta forma a la segunda generaciónde reformas que ponen énfasis en la calidad y la equidad. Este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, currículum y sistemas de evaluación (Martinic).

Por último, la tercera generación de reformas está centrada en la autonomía de las escuelas y en la denominadadescentralización pedagógica. Estas reformas se estarían llevando a cabo en la actualidad y promueven la transferencia de decisiones pedagógicas y curriculares desde el gobierno central a los centros escolares (García - Huidobro, 1999). Desde esta perspectiva, el foco estaría puesto en el proceso de enseñanza – aprendizaje y las formas en las que, el propio centro educativo, en estrecha colaboración conlos agentes que participan de este proceso, lo pueden optimizar.

Estos tres tipos de reformas han obedecido a periodos determinados de la historia, por lo tanto han tratado de solucionar los aspectos prioritarios según la situación específica de la época. Los aspectos que conducen a las dos primeras reformas, están enfocadas, por un lado, obedecen al derecho que todos tienen de educarse, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis critico de las reformas educativas en bolivia
  • Analisis crítico lectura reforma del estado
  • Analisis Critico De La Ciudad Educadora
  • analisis de reforma educativa
  • Análisis Y Perspectivas De La Reforma Educativa
  • analisis de la reforma educativa
  • analisis critico de la gestion educativa
  • Critica sobre Reforma Educ.2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS