Reformas educativas en la segunda república

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
REFORMAS EDUCATIVAS EN LA SEGUNDA REPÚBLICA

Las aspiraciones de la II República durante sus dos primeros años consistían en llevar a cabo un programa complejo e idealista de regeneración nacional. En el sentir de Rodolfo Llopis la Revolución debía ir acompañada de innovaciones educativas y un cambio en la institución escolar, pues consideraban la educación como un derecho y no un privilegio.La intención de llevar a cabo unas reformas decisivas en la regeneración del país y sobre todo en el ámbito educativo, se quedaron en mero proyecto al faltar las bases sociales y económicas apropiadas. Algunas de las principales causas fueron el alto grado de analfabetismo existente y que constituía un grave reto al que dar respuesta, además de una población principalmente agrícola y una injustadistribución de la tierra; una industria controlada por la banca y en manos de la alta burguesía con actitudes propias del Antiguo Régimen y una Iglesia que reclamaba sus privilegios y buscaba estar presente en la vida civil.
La configuración social del momento estaba compuesta por el campesinado, el cual sufría el mayor grado de incultura frente a la clase aristocrática y una minoría de clasemedia compuesta fundamentalmente por intelectuales de talante liberal. El problema residía en que más de la mitad de la población pertenecía al sector agrícola. Aquí aparecía un notorio atraso educativo de la gran mayoría frente al progreso y brillantez de las minorías intelectuales.
Desde este ámbito, se entiende que la regeneración de España no implicaba tan solo una reforma o modernizacióneconómica y socio-política, sino también educativa.
Se proyectó la reforma económica y socio-política, aunque no con resultados satisfactorios y duraderos. La ley de Reforma Agraria no consiguió los resultados esperados a causa del desacuerdo que mantuvieron los distintos grupos políticos, creando malestar y desasosiego en el sector afectado. Ya en el ámbito educativo, los intelectuales, tras susdenuncia de los males que aquejaban al país entre los que la ignorancia era factor fundamental, formaron parte activa de ese aparato que trató de llevar a España entera el libro, la biblioteca como símbolo y el pensar como mínima actitud política.
El nuevo régimen entendía que toda participación en democracia había de asentarse en la preparación del ciudadano para el ejercicio de sus derechos ydeberes como miembros de esa sociedad. La participación ciudadana no podía lograrse a golpe de leyes, pues un pueblo ignorante constituye un campo abonado para el manejo político, era necesaria la educación.
Los gobiernos de la II República, desarrollaron los medios que creyeron necesarios e imprescindibles: la construcción de escuelas, para la escolarización del mayor número de niños. La formación desus enseñantes a través de la nueva ordenación de los estudios de magisterio: Plan Profesional. Los presupuestos para la Instrucción Pública alcanzaron el 7’2% en 1935. El esfuerzo por regular y mejorar las clases de adultos. La Orden de 1 de diciembre del 32 posibilitó el acceso a la educación a los adultos analfabetos.
Los gobiernos republicanos hicieron suyo, como problema prioritario, el temaeducativo. Era fundamental colocarse a la altura de las democracias europeas, elevando en lo posible en nivel cultural de los ciudadanos, derivándose de estos planteamientos una política escolar acorde, como la iniciativa de extender la cultura a los núcleos de población más atrasados. El Decreto de 29 de mayo de 1931 creaba el Patronato de Misiones, en el que se refleja en su artículo primero“difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural”. D. Manuel Cossío era nombrado Presidente por O.M. de 6 de agosto de 1931.
Se creyó necesario el orientar en este proyecto a los campesinos, mediante charlas, conferencias, lecturas, en aspectos más vitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Republica: Bienio Reformista
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • LA SEGUNDA REPUBLICA
  • La segunda república.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS