Reformas Educativas

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO
Reformas educativas y ciudadanía (aportes para pensar el contexto de una nueva ley de educación)
Analizando la práctica educativa en diferentes contextos hemosllegado a la conclusión de que múltiples factores están fallando en el desarrollo del sistema educativo.
Las políticas de estado inciden demasiado en la educación, garantizan el ejercicio el derechoconstitucional de enseñar y aprender. También garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso dedesarrollo con crecimiento económico y justicia social. El problema consiste en que Siempre la educación ciudadana estuvo orientada al logro de la gobernabilidad y al desaliento de la autonomía crítica, deahí el predominio de aquella ciudadanía tímida, fragmentada, apática y consumista. El estado debería formar aspirantes a una democracia cada vez menos formal y más participativa, jóvenes capaces de serconsumidores pero a su vez también productores de su propia cultura.
Los patrones institucionales establecidos por el sistema educativo y, en general, la cultura escolar colocan al director en elcentro de expectativas,responsabilidades y presiones. El rol del docente es indispensable, ya que debe poder crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir suaprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando deser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. La personalidad de estos mediadores es muy importante ya que si esta es acorde a las necesidades propuestas por elestablecimiento puede desempeñarse adecuadamente en todo tipo deescuela o contexto educacional ya sea rural, urbano-marginal, Urbano, etc, generando una buena convivencia.Otro error que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS