Reformas educativas

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Los antecedentes de la Reforma de la Educación Primaria y los elementos de los nuevos programas: ¿qué cambia, qué se conserva?
Elementos centrales de la definición del nuevo currículo
Para la elaboración de plan de estudios se tomaron algunos elementos básicos, que  a continuación se describen.
Reflexiona en las siguientes preguntas:
¿Qué relación tiene cada uno de estos elementos?
¿Quérelación tienen en conjunto con la Reforma de la Educación Primaria?
a) La Reforma de la Educación Preescolar
La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje infantiles, de modo que en la escuela los niños pequeños tengan oportunidades para continuar desarrollando lascapacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras).

La reforma curricular de la educación preescolar tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modoque los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base para el aprendizaje permanente.
El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios en las concepciones que por mucho tiempohan predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que corresponde a la escuela hacer para favorecer aprendizajes.

La reforma está en marcha y existen avances importantes; sin embargo, los ritmos y niveles de comprensión, apropiación y aplicación del Programa varían entre modalidades, entidades, zonas escolares y aun entreplanteles, debido a la diversidad de condiciones en que se desarrolla el proceso de implementación.
Para avanzar en la consolidación de la reforma es necesario involucrar en ella a todo el personal que labora en este nivel educativo, gestionar recursos para generar plazas necesarias y fortalecer la infraestructura; además hace falta mantener acciones sistemáticas en distintas líneas de trabajo: a)continuar el fortalecimiento de la función directiva y de asesoría, articuladas con sus equivalentes para la educación primaria y la secundaria, mismas que se configurarán como un afluente del Sistema Nacional de Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros, b) seguimiento al proceso de reforma en las entidades y modalidades, c) fortalecimiento del trabajo pedagógico de las educadoras y d)desarrollo de criterios para la articulación entre la educación preescolar y la educación primaria.
La educación preescolar es fundamental en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños y la escuela debe ofrecer a todos oportunidades formativas de calidad, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales; esto a partir del reconocimiento de las capacidades ypotencialidades que poseen desde edades muy tempranas. Por esta razón, no basta con que los niños pequeños asistan a la escuela, se requiere que ésta asegure el desarrollo de sus capacidades de pensamiento, que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
Con la obligatoriedad del preescolar se puso en marcha y se está impulsandouna reforma pedagógica de este nivel educativo, a fin de que los niños vivan una experiencia formativa para desarrollar sus competencias intelectuales y socioafectivas. La transformación de las prácticas educativas tradicionales es el principal objetivo de la reforma y, en relación con ello, las docentes de educación preescolar se encuentran en un proceso de formación que implica cambios en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS