reformas estructurales

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Definición de reforma estructural

Una reforma estructural consiste en la modificación de una determinada estructura. Se trata, por lo tanto, de cambios importantes que alteran la esencia o los cimientos de algo. Por ejemplo: “El sector productivo necesita una reforma estructural para ser rentable y sustentable”, “El presidente se comprometió a impulsar una reforma estructural en launiversidad”, “El edificio histórico será sometido a una reforma estructural para permitir la construcción de una nueva avenida”.
Recordemos que una reforma es el proceso y efecto de reformar (modificar algo o formarlo nuevamente). Estructural, por su parte, se vincula a una estructura (la manera en la que se organizan los componentes de un todo, la base que sustenta una construcción).
La reformaestructural, por lo tanto, puede hacer referencia a un cambio simbólico que altere la forma de organización de algo o a una modificación material de una edificación.

Si alguien postula la necesidad de encarar una reforma estructural de la educación de un país, se estará refiriendo a una serie de cambios que renueven el sistema educativo en su conjunto, más allá de lo edilicio. En cambio, un comentariosobre la reforma estructural de una casa estará vinculado a una renovación de la construcción (cambiando la disposición de los ambientes, agregando una habitación, etc.).

Las reformas estructurales, en todos los casos, suelen ser complejas ya que suponen modificaciones substanciales, que trascienden los detalles o lo superficial. Colgar un cuadro o pintar un cuarto, por citar dos posibilidades,no implican la reforma estructural de una casa.
Reformas estructurales
por omar Huesca
En México estamos viviendo tiempos difíciles: el desempleo está creciendo, la inflación está alcanzando sus niveles más altos desde hace 15 años. Tenemos una educación rezagada y un gobierno estancado.
El narcotráfico ha tomado una fuerza inesperada y la crisis está arrasando con las esperanzas de losmexicanos, por lo que al parecer estamos perdiendo la batalla. ¿Qué tenemos que hacer para salir adelante?
Desde hace varios años estamos en un continuo retroceso, somos un país con demasiados problemas y muy pocas propuestas para solucionarlos. Tal parece que nos dejamos llevar por la inercia de la vida y esperamos que otros hagan nuestro trabajo. Nos preocupamos por los problemas ajenos, mientras quelos nuestros los minimizamos y decimos que todo está bajo control.
Necesitamos definir nuestro rumbo: hay demasiadas voces externas que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Cada propuesta o sugerencia externa se convierte en una avalancha de opiniones y de especulaciones. Hasta dejamos que nos dirijan en la lucha contra el narcotráfico. Pero la verdad es que no hemos sabido sercoherentes con lo que decimos y hacemos, sobre todo en los discursos que hacemos en el exterior. Tratamos de tapar el sol con un dedo y fingir que vamos por el camino correcto.
Nuestro objetivo como nación está muy abandonado: sólo tenemos ilusiones y sueños de lo que queremos ser y hacer. La realidad de los mexicanos es cada vez más incierta y las iniciativas para tratar de enderezar el caminoestán en el hoyo. Hay que mirar hacia adentro de una forma más estricta, con ànimos de mejorar nuestra realidad y plantear las reformas que nos ayudarán a salir de esta mediocridad en la que estamos viviendo. Se necesita unir fuerzas y entender lo que significa estar al frente de una nación; no somos islas ni entes aislados. Formamos parte de una gran nación que necesita una respuesta inmediata decada uno de sus ciudadanos.
Es por esto que las iniciativas que se propongan para reformar nuestros organismos, instituciones y leyes, deben estar a la altura de las exigencias y necesidades de los mexicanos. Pero no queremos reformas hechas al vapor ni convenencieras; sólo a la medida de los interesados. Si no que sean creadas para la realización de todos los mexicanos y contribuyan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Estructurales
  • Reformas Estructurales
  • REFORMA ESTRUCTURAL
  • Reformas Estructurales
  • Reformas estructurales
  • reformas estructurales
  • México y las reformas estructurales 2014
  • Reformas estructurales en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS