Reformas Fiscal- Componente de Ingresos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Componentes

MEJORA EN LA RECAUDACION ( internos)

1- Mayor control de la evasión fiscal y reducción al mínimo posible de los mecanismos de elusión tributaria, tanto en impuestos de renta y el de ventas, así como a los impuestos pagados en Aduanas incluyendo el DAI y Selectivo, combate al el contrabando. Una de los medios de defraudación en aduanas es la subvaloración, esto se une alhecho de que en declaración de renta se usan valores de las mercancías diferentes a los declarados en aduanas. Es necesario establecer controles cruzados entre ambas. (ACCION administrativa- Valoracion Aduanera y cruce con Declaración de ventas se propone el indicador IMPUESTO DE VENTAS DETERMINADO ENTRE CREDITOS POR IMPORTACIONES)


2- Promover la regularización de las obligacionestributarias, mediante los planes de control de deberes formales y la determinación de tributos mediante los mecanismos del control de fraude tributario. Con esto se quiere , que en la etapa Administrativa , si un contribuyente es sujeto de fiscalización y hay indicios de fraude o incumplimiento, cancele lo dejado de pagar y se ponga al día en el menor tiempoposible. Podríamos intentar que la omisión en la Declaración de Ventas o Renta sea causal de cierre de Negocio, adicionalmente la no emisión de Factura ( Art. 20 LV) ( Administrativa y legal)

3- Implementación por parte de la Dirección de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas, de un plan de acompañamiento a las aduanas del país en los procesos de controlinmediato en los puntos de ingreso de la mercancía y de revisión física de mercancía, para aumentar el índice de hallazgos en las revisiones físicas

Esto permitirá realizar operativos por parte de las Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Policía Fiscal en recintos portuarios y zonas de control aduanero (Estacionamientos Transitorios, Almacenes Fiscales), Operativos de Fiscalizaciónen empresas con la participación de las Direcciones de Tributación y Aduanas y la Policía Fiscal. Ambos operativos debe de ir dirigidos a aumentar la percepción de riesgo y la cobertura (Administrativa)

Establecer una Dirección conjunta y de trabajo coordinado, por el Viceministro de Ingresos, de las Direcciones de Tributación, Aduanas, Hacienda y Policía de Control Fiscal en: Definición decriterios de riesgo y sujetos de control y aplicación de acciones de fiscalización. Crear la Direccion Nacional de fiscalización, órgano auxiliar sin evitar la competencia de cada Dirección, por la competencia Legal, Mientras se reforma la Ley de Aduanas, la Ley 7293 y el Código Tributario (ACCION administrativa-)


4- La defraudación y el contrabando además de afectar larecaudación fiscal, constituye una competencia desleal, de las empresas evasoras, contra los que cumplen a cabalidad con el pago de los tributos, en ese sentido las empresas que tributan correctamente pueden constituir un importante aliado de la Administración en la lucha contra ese tipo de infracciones tributarias y aduaneras. Se propone establecer bajo la coordinación del Viceministro de Ingresosuna comisión de lucha contra la competencia desleal, con la participación de los Directores de Aduanas, Tributación, Policía Fiscal y las diferentes Cámaras Empresariales, en las que se reciba por parte de éstas denuncias o información que le permita a la Administración Tributaria mejorar sus acciones de control. (acción Administrativa)


5- Reformar el plazo de prescripción pasando de 4 a10 años ( Ej Ley 7293) y mejorar los mecanismos de cobro administrativo y judicial. En la actualidad hay una gran cantidad de procesos que prescriben por inactividad de la Administración y otra gran cantidad que se pierden en la etapa de cobro judicial. (legal)

6- Revisar la efectividad en los procesos cobratorios de la Dirección de Cobros Judiciales ( etapa final), y la ejecutividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGRESOS FISCALES
  • Ingresos Fiscales
  • ingresos fiscales
  • ingresos fiscales
  • reformas fiscales
  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS