Reformas Fiscales

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

INTRODUCCIÓN.
Como cada año, dentro de los deberes patronales, el cumplir con las obligaciones fiscales es una labor ardua y compleja que todo empresario debe de cumplir de acuerdo al mandato constitucional. Una de las obligaciones fiscales a cumplir es el envío y presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, en donde sedebe de presentar el monto de la PTU determinada. Pero antes de iniciar con los cálculos, abordaremos los preceptos legales que norma la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

MARCO CONSTITUCIONAL
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como máximo ordenamiento legal dentro de nuestra república señala en su artículo 123 apartado A, fracción IX, la obligación delreparto de la PTU. Artículo que transcribimos a continuación:

Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.- Entre losobreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
X.- Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, Regulada de conformidad con las siguientes normas:
a).- Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que debarepartirse entre los trabajadores;
b).- La Comisión Nacional practicara las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales;
c).- Lamisma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.
d).- La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares;
e).- Paradeterminar el monto de las utilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular, ante la oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley;
f).- El derecho de lostrabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.
De acuerdo a los preceptos constitucionales expuestos, se desprenden los lineamientos a saber en la Ley Federal del Trabajo.

MARCO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
Dentro de la Ley Federal del Trabajo ubicamos los principios constitucionales antes mencionados en losartículos 117 al 131 de la ley :

* TRABAJADORES CON DERECHO A LA PTU
Los trabajadores que tiene derecho al multicitado reparto los encontramos en el artículo 127 de la LFT, que establece lo siguiente:

El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas noparticiparán en las utilidades;
II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal
  • reforma fiscal
  • Reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS