Reformas liberales de 1850

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
*Ensayo sobre la situación económica, social* y *política* de la mitad del siglo XIX (1850):
En el país existían cinco grupos sociales: los Terratenientes, los comerciantes, los artesanos, losesclavos y los indígenas. Hablaremos brevemente de su situación económica y cultural en el país (de la época).
Los terratenientes, eran aquellas personas que tenían en su poder las grandes extensionesde tierra, pues basta recordar que el poder político y económico se movía en pro de la agricultura, su sistema de producción agrícola se basaba en la mano de obra de los Indígenas a los cuales se lespagaba por decirlo así un salario y simultáneamente por la parte esclava. Por esto mismo cabe mencionar que a los terratenientes no les favorecía las reformas en la época.
Los comerciantes, comolo dice su nombre es el grupo de personas dedicados a enriquecerse por medio del intercambio de productos, ellos si esperaban una reforma donde el sistema económico fuera mas flexible, permitiéndoles ygarantizándoles la libertad de Exportación e Importación de Productos mercantiles sin ninguna intervención ajena como la ya acostumbrada del estado. Por otro lado ellos eran fieles partidarios de laabolición de la esclavitud pues se pensaba que si ellos eran asalariados podrían ser participes de el comercio que ellos promulgaban.
Los artesanos, eran un pequeño grupo dueño de sus propiostalleres en los cuales producían elementos de primera necesidad; partidarios de el sistema que promovía el cobro de altos impuestos los que le favorecían pues si habían impuestos altos era menor laposibilidad de que entraran productos del extranjero a hacerle competencia a el producto nacional y artesanal., defendían la abolición de la esclavitud por los mismos motivos de los comerciantes.
Losesclavos, eran un disminuido grupo social viéndolo desde la perspectiva de la antigüedad, estaban bajo el mando de los terratenientes los cuales explotaban su fuerza en la agricultura. (18.000 a 20.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de 1850
  • Reforma de 1850
  • Reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS