Reformas liberales y Constitución de 1857

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Las reformas liberales y la Constitución de 1857
En Acapulco, Ignacio Comonfort acusó de dictador a Santa Anna y propuso la convocatoria a un Congreso Constituyente, que estableciera instituciones libres y republicanas; para ello se designaría un gobierno interino. En el plan se desconocía al gobierno de Santa Anna, y se determinó que al triunfo de la revolución el jefe general de las fuerzasrevolucionarias convocaría a una junta formada por un representante de cada Estado, la que nombraría un presidente interino con amplias facultades; quien, dentro de un plazo de 15 días, convocaría a un Congreso que sería el llamado a expedir la Constitución General del país y revisaría los actos del presidente.
El movimiento contó con apoyo popular, por lo que se acompañó de levantamientos enMorelos y el Estado de México, en donde tomó la forma de sublevación contra los terratenientes y por la supresión del pago de impuestos. Santa Anna integró un ejército y salió a combatir a Comonfort en Acapulco. Fracasó, como siempre, ante 600 soldados atrincherados en el Fuerte de San Diego, que enfrentaron a los 6 mil hombres del dictador; luego trató luego de sobornar a Comonfort con 100 mil pesosy, ante el fracaso de todas sus estrategias, regresó a México y decretó que el problema ya no existía, mientras que la rebelión cundió en Michoacán con Epitacio Huerta, Manuel García Pueblita, Santos Degollado y Miguel Negrete; en Tamaulipas con Juan José de la Garza y en Nuevo León con Santiago Vidaurri, además de levantamientos en San Luis Potosí y Jalisco.






“Las reformas liberalesy la Constitución de 1857”

El gobierno liberal y sus reformas
El proyecto liberal implicaba la creación de una república federal, democrática y laica; pretendía acabar con los privilegios coloniales que subsistían, llevando a la sociedad a una igualdad jurídica, para lo que era menester que el Estado tomara en sus manos la educación. Todo ello impulsado por una nueva generación de políticosprocedentes de las profesiones liberales, con la dirección de Melchor Ocampo; quien influyó en la organización del gabinete de Juan Álvarez, con Guillermo Prieto en Hacienda, Ponciano Arriaga en Fomento, Benito Juárez en Justicia y Negocios Eclesiásticos y Comonfort en Guerra.
El proyecto tomó consistencia en nuevas leyes; la primera emitida el 23 de noviembre de 1855 y llamada Ley Juárez, aboliólos fueros al reglamentarse los tribunales eclesiástico y militar, que les permitiría solamente intervenir en los asuntos relacionados a la iglesia o al ejército, con lo que quedaba toda la población en igualdad ante la ley. En el seno del grupo liberal
Comonfort unía a los moderados y Ocampo a los radicales, quienes pensaban disolver al ejército, suplirlo con una guardia nacional y establecerun Estado laico.
La Ley Juárez provocó tal tormenta que Álvarez renunció y el general Comonfort subió a la presidencia, a principios de diciembre de 1855. Al triunfar la línea moderada, Ocampo se retiró de la vida pública, considerando que la revolución había tomado el camino de las transacciones, resistiendo sólo 15 días en Relaciones. Álvarez, que tenía 75 años, añoraba la vida rural, por lo quecedió el mando a Comonfort después de un mes y días como Presidente, no sin antes haber reformado los tribunales y reunido al Congreso. El 25 de junio de 1856 se expidió la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y religiosas; su característica principal era que indicaba que la propiedad de todo predio urbano o rural, que perteneciera acorporaciones eclesiásticas y civiles, sería asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad. El objetivo de esta resolución era desaparecer uno de los obstáculos económicos que más había contribuido a mantener estacionaria (en manos muertas) la propiedad, y a impedir su desarrollo y el de las artes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma y la Constitución de 1857
  • Leyes De Reforma Y La Constitución De 1857
  • constitucion de 1857 y sus reformas
  • leyes de reforma y constitucion de 1857
  • la reforma y constitucion de 1857
  • Constitucion 1857- Leyes De Reforma
  • Tema 3. El Ascenso Del Grupo Liberal: La Constitucion Politica De 1857, Las Leyes De Reforma Y La Iglesia
  • LIBERALES 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS