Reformas Luteranas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
REFORMAS LUTERANA, CALVINISTA Y ANGLICANA

: Buenos días, hoy en el telediario de la 1 comentaremos lo que ocurrió durante la Edad Media, cuando los cristianos vieron necesaria la reforma de diferentes aspectos de la Iglesia. Se necesitaba retornar al Evangelio.
Hoy entrevistamos a Martín Lutero, un importante personaje de esta etapa. (se gira hacia :)) Cuéntanos Lutero, ¿cuándo naciste?: Gracias , bueno, ya que preguntas te cuento: nací en 1483 en Alemania, o sea, que hora tengo 531 años. A los 22 Dios me llamó e ingresé como fraile agustino. Pero no encontraba la paz interior porque me obsesioné con la salvación eterna, ya ves tú. Ah, fui profesor en Wittenberg, de Sagrada escritura.

: ¿Cómo te libraste de esa angustia?

: Pues verás, estudiando la Carta de San Pabloa los Romanos leí que El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. Concluí que Dios hacía justo al hombre y por tanto daba igual hacer o no obras buenas.

 ¿Y qué paso después?
: Pues mira …

: Puedes llamarme 

: Oh... ¿Segura? Qué nombres tan raros hay ahora, antes todos se llamaban Juan, Mateo, María, Marta … Bueno, pues lo que hice después fue redactare 95 tesis,o sea, 95 puntitos redactaditos, y los colgué en la puerta de la Iglesia para que me respondiese el Papa. Y mira por donde, la gente comenzó a darse cuenta de que yo tenía razón.
En 1520 el Papa negó 41 tesis y esperó a que yo cambiase de opinión, pero yo tenía claro que mis tesis eran todas correctas asi9 que me negué, quemé el documento delante de la gente y el Papa me excomulgó.

 Y ¿enqué consistían tus tesis?
: Dije que la Palabra de Dios estaba por encima de todo y que la Biblia podía interpretarse como uno quisiera. Sólo se necesitaba la Fe, no hacia falta ser bueno. Los Santos eran rechazados. Únicamente dejé el sacramento de del bautismo y la comunión. Los fieles podían ser sacerdotes...

: Y después de todo este movimiento, ¿qué ocurrió?

: Pues la Reforma lacontinuó un tal Calvino, creo, pero era más radical que yo. E incluyó no se qué de la predestinación, donde se hiciese lo que se hiciese no importaba porque el final estaba predestinado por Dios.
 Y con la Iglesia de Inglaterra tengo entendido que también ocurrió algo, ¿lo explicas?

: Enrique VIII, estaba casado con Catalina de Aragón, pero ella era estéril, y necesitaban un hijo para heredar eltrono. Él pidió al Papa la nulidad, este no se la concedió y el Rey rompió con Roma y se produjo un cisma, los Protestantes.

REFORMA CATÓLICA

: Hoy en vuestro canal favorito, si, la dos, ese sitio donde podéis ver todos los documentales que queráis, tenemos como a invitado al papa Pablo III.... (se para y mira a  que acaba de entrar).

: Emm, ¿es aquí el plató de la dos o me he equivocado?: ¿Pablo III?

: Si, encantado. Me ha costado llegar hasta aquí. Mi carro y yo hemos venido siguiendo unos caminos negros con rayas blancas pintadas pero había unos transportes muy extraños que se movían sin caballos...

: ¿Los coches?
: Si, creo que aquí los llamáis así.

: Bueno menos hablar de los coches y caballos y mejor centrémonos en la entrevista, que para algo has venido.Cuéntame pablo, ¿que decía el famoso concilio de Trento?

: Me alegra que me hagas esa pregunta. El concilio de Trento, el cual fue convocado por mi, seguía unos determinados temas doctrinales, como por ejemplo: el hecho de fijar el canon o lista de los libros de la Biblia reconocidos por la iglesia como inspirados. Otro tema era definir como fuente de la revelación la sagrada escritura y latradición de la iglesia. También declaré que las buenas horas son necesarias, junto con la fe, para obtener la salvación. ¿Estaba claro, no? Por último dije que eran siete los sacramentos de la Iglesia.

 Que interesante... y ahora dime las disposiciones practicas....

: ¿Disposiciones practicas? ¿Para la reforma de la Iglesia, no? Pues lo primero fue hacer que los obispos residieran en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Luterana
  • reforma luterana
  • La reforma Luterana
  • Reforma luterana
  • Reforma luterana
  • Reforma Luterana
  • REFORMA LUTERANA
  • Reforma Luterana, Y Religión Calvinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS