Reformas político electorales 2014

Páginas: 51 (12744 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
La reforma político electoral mexicana de 2014

Reformas que se refieren a las instituciones y procedimientos electorales.
Sumario: Introducción; I. Sistema Nacional Electoral; II. Instituto Nacional Electoral; III. Elecciones y Organismos Públicos Locales; IV. Justicia Electoral; V. Candidatos independientes; VI. Reelección; VII. Integración de los Congreso Locales y la Asamblea del DistritoFederal; VIII. Delitos electorales; IX. Propaganda gubernamental; X. Otras leyes.
Introducción
La reforma política aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 y por la mayoría de las Legislaturas de los Estados en enero de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, y contempla una importante amalgama de instituciones y temas de grantrascendencia para el Estado en su conjunto, para la Federación, los Estados (entendidos como entidades federativas), el Distrito Federal y los Municipios.
A través del Decreto de reformas constitucionales número 216 se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de 30 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) (a saber, los artículos 26, 28, 29, 35, 41,54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 84, 89, 90, 93, 95, 99, 102, 107, 110, 111, 115,116, 119 y 122), además de 21 artículos transitorios, los cuales marcan un derrotero de transformación institucional de gran calado, no solo en la materia político-electoral, sino también aquellas otras que inciden en el sistema de gobierno y en los sistemas políticos, el nacional y el de las entidadesfederativas.
Las instituciones y temas que aborda las reformas constitucionales son: Instituciones y procedimientos electorales (dentro de los que se incluyen el sistema nacional electoral, el instituto nacional electoral, las elecciones y los organismos públicos locales en materia electoral, la justicia electoral, los partidos políticos, las candidaturas independientes, la reelección delegisladores y ayuntamientos, la integración de los congreso locales y la asamblea legislativa del Distrito Federal, los delitos electorales, la propaganda gubernamental y otras leyes); la creación de la Fiscalía General de la República y de las Fiscalías Estatales; asuntos relacionados con el Poder Ejecutivo como el cambio de toma de posesión y del informe presidencial, la posibilidad de formar gobiernos decoalición y de restringir o suspender garantías, así como las nuevas atribuciones del consejero jurídico del gobierno; sobre nuevas facultades y periodos de sesiones del Congreso de la Unión, de las Cámaras de Senadores y de Diputados y derogación de una atribución de la Comisión Permanente; también incorpora reformas al sistema nacional de planeación y a la evaluación de la política social.
Enel presente ensayo revisaremos y analizaremos las reformas que se refieren a las instituciones y procedimientos electorales.
I. Sistema Nacional Electoral
Se crea un sistema nacional para la organización de todas las elecciones en México, tanto federales, como estatales y municipales, lo cual había sido un viejo reclamo de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD),a través de la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), que viene a sustituir al Instituto Federal Electoral(IFE)  en sus competencias y atribuciones, más las que ahora le asigna la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y los organismos públicos locales (OPL”s), que es como ahora se denomina genéricamente a los institutos y comisiones electorales delas entidades federativas, compartiendo la función estatal de organizar las elecciones.
II. Instituto Nacional Electoral (INE)
El INE está referido en los artículos siguientes del Decreto de reformas constitucionales: 35 fracciones VII y VIII párrafos 4º. Y 6º.; 41 base III Apartado A, incisos a), c), e),g), Apartado B inciso c), Apartado D;  base V Apartado A, Apartado B, incisos a) y b),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA POLÍTICO
  • Reforma Política Electoral
  • LA REFORMA POLITICA ELECTORAL
  • Reforma Politico-Electoral.
  • reforma politico electoral de 1990
  • Reforma Politico Electoral En Mexico
  • Reforma politico electoral
  • reforma electoral y crisis politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS