Reformas Protestantes Y Lecturas

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
REFORMAS PROTESTANTES Y LECTURAS

La importancia que tuvo la imprenta para la Reforma fue tal que algunos la consideraron como un instrumento del mismísimo Dios para la difusión de aquellas ideas que comenzaban a cambiar el panorama religioso de manera definitiva. Incluso Lutero llegó a afirmar que la imprenta era “el último don de Dios, y el mayor” Por su mediación, decía el reformador, Diosdeseaba dar a conocer “la causa de la verdadera religión a toda la tierra, hasta los extremos del orbe.”
Como explica Jean-Francois Gilmont en su artículo Reformas protestantes y lectura, con la imprenta se renovó la portada de los libros, se estandarizó el diseño de tipos, se abandonaron las ligaduras, se propiciaron profundas modificaciones en los textos a publicar dejando ver una gran aperturaa autores modernos, y se incrementó el esfuerzo de los grandes editores por ganar lectores fuera del marco de sus ciudades. Las oficinas tipográficas se multiplicaron y pasaron rápidamente desde Alemania a Italia, a Francia y luego al resto de Europa. Como era de esperar el precio de los libros disminuyó y el tamaño medio de las bibliotecas aumentó.
La imprenta favoreció la difusión de laslenguas vernáculas, que ya tomaba fuerza en esta época. Su mismo proceso natural de expansión no podía dejar fuera nada que significara un mayor número de lectores. Así, cuando Lutero se manifestó en contra de la predicación de las indulgencias se produjo una “campaña de prensa” entre 1520 y 1525, gracias a la cual circularon miles de panfletos en lo que constituyó “el primer recurso al impreso paraalertar a la opinión pública.”
Incluso en aquellos países que se mantuvieron fieles a la iglesia tradicional, las ideas de la Reforma se dieron a conocer, aunque de manera más discreta. Al principio los textos salían de las prensas locales de ciudades como París o Venecia, pero luego este tipo de actividad se fue volviendo más peligrosa y terminó por crearse una red de venta ambulante radicada enGinebra o Estrasburgo.
Los reformadores tenían como propósito acercar la Biblia a la gente, de modo que su preocupación por traducirla a lenguas vernáculas dio buenos resultados. Lutero no fue ni el primero ni el único. Antes de terminar su propia versión en 1534, los pastores de Zurich, en 1530, habían propuesto una traducción al alemán; desde 1526 existía una traducción al neerlandés,mientras que al italiano la había vertido Antonio Brucioli en 1532. Ya en 1535 Olivétan entregó la suya al francés y Miles Coverdale al inglés.
Como vemos se trata de un fenómeno editorial cuyo éxito se evidencia en la cantidad de reediciones que se sucedieron vertiginosamente. Baste mencionar que la Biblia alemana de Lutero se reeditó más de cuatrocientas veces (parcial o totalmente) antes de lamuerte del reformador en 1546. Resulta curioso el modo en que Lutero no sólo es uno de los principales modificadores de la geografía religiosa europea, sino que gracias a él se haya transformado incluso la situación económica de Wittenberg. Gracias a la difusión de las ideas del reformador, esta ciudad universitaria pasó de tener un modesto y provinciano taller tipográfico en 1517, a constituirse enpocos años en uno de los primeros centros tipográficos de Alemania.
En Ginebra sucedió algo similar desde que se proclamara allí la Reforma y se instalara Calvino. Según comenta el profesor Gilmont, fue sobre todo a partir de 1550, momento en que la ciudad tenía alrededor de doce mil habitantes, cuando comenzó a notarse un número cada vez mayor de impresores que inundaron los países vecinos conpublicaciones reformadas.
Naturalmente, no era la pasión religiosa lo que movía a estos impresores sino sus sólidos intereses materiales “los archivos de la ciudad han conservado el eco de abundantes conflictos suscitados por una competencia feroz: de 1550 a 1562, imprimir libros reformados en Ginebra representaba una fuente de fructuosos beneficios.” Además de biblias y catecismos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS