Reformas Romanas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Trabajo Practico Reformas
1- ¿Cuáles fueron las causas de las Reformas Politicas?
2- Indica quienes fueron los reformadores
3- Explica el proceso de concentracion del poderç

1- Una de lasprincipales causas de las reformas políticas en Roma la encontramos en el descontento social de la clase plebeya, que fueron los impulsores de distintas reformas por causas económicas y sociales. Estaclase soportaba las obligaciones de pago de tributos, esclavitud por deudas, falta de reparto de tierras, falta de acceso a cargos políticos y magistraturas, sin derecho a voto y con restringidosderechos ya que muchas veces la guerra los perjudicaba y no podían cultivar sus tierras, debiendo pedir préstamos a los patricios, quedando sometidos a la esclavitud por deudas. Esto se produjo en la etapade la Republica, cuando la desigualdad era muy notoria, no olvidemos que esta caracterizo a Roma durante toda su existencia.
2- Apio Claudio, un esclavo que llego al puesto de censor, contribuyo consus reformas a la democratización de la justicia romana. A través de su secretario, el edil liberto Cneo Flavio, publico las formulas del derechos civil (legis actiones) y los días hábiles paracelebrar juicios (el llamado ius Falvianum), con lo que facilito al ciudadano comun el acceso al complejo sistema juridico romano para la defensa de sus intereses. Con todo, la piedra angular en laevolucion hacia una res publica libre fue la promulgacion de dos leyes fundamentales: la lex Valeria y la lex Hortensia.
3- MONARQUIA: Durante esta etapa que duro dos siglos, el poder se concentraba en elrey, el Senado, que eran los patricios pertenecientes al grupo social más poderoso y la Asamblea con funciones legislativas y judiciales. Tanto el poder político como el económico se concentraban enel rey y en una clase social(los patricios.
REPUBLICA: A partir del año 509 a.C se da una revolución que va a dar inicio a la Republica, que en un primer momento fue de carácter aristocrático hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano reformas servianas
  • Reforma de servio tulio . romano
  • Reforma A La Reforma
  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS