Reformas Tributarias

Páginas: 74 (18308 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CAPITULO I ANTECEDENTES

Si al expedirse la Ley de Equidad Tributaria ha traído diversas opiniones a favor y en contra, para algunos acertadas para otros desacertadas, para otros claras y para otros confusas, cuyo corolario estaba, muy a parte si es legal, constitucional o no, en que si realmente contribuye al crecimiento y distribución del ingreso con igualdad, como lo determina así al actualconstitución de la República, es importante mencionar que la reforma tributaria propuesta originalmente, era aún más compleja para contestar a todas estas inquietudes y hasta cierto punto perversa, si solo ponemos como ejemplo que la Reforma pretendía bajar el IVA del 12% al 10%, cuando este impuesto financiaba y era un pilar del gasto corriente del Estado.

Esta investigación técnica puramentepretende descifrar y desmenuzar aquellas nuevas normativas con opiniones propias del autor bajo la arista financiera, tributaria y contable, dependiendo cada caso, ya que los conocimientos adquiridos tanto en cátedras recibidas en aulas de universidad como la experiencia profesional y laboral adquirida en este campo, serán la base para realizar esta investigación y en espera que sea consideradocomo literatura académica para futuras investigaciones y que sea de interés y de apoyo para cualquier lector, ya sea como contribuyente o como parte del organismo de control para su aplicación, sin ser especializado en este tema.

8

1.1

Finalidad de los Tributos y Principios del Derecho Tributario.

La finalidad de los Tributos: Constitución Política de la República (vigente): Lostributos, además de ser medios para la obtención de recursos presupuestarios, servirán como instrumento de política económica general.

Las leyes tributarias estimularán la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país.

Código Tributario: Los tributos, además de sermedios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional.

Principios Tributarios:



Legalidad.- todo lo que seestablezca debe enmarcarse a hechos y acciones legales para que ejerza su cumplimiento.

9



Igualdad.- Todas las normas deben ser de aplicación sin ventajas ni desventajas para algunos sino que debe ser idéntica para todos; para el Estado todos debemos ser vistos y tratados por igual. ( horizontal)



Proporcionalidad.- el pago de impuestos, deberá ser en función de parámetros derecursos disponibles, sin que esto afecte a la economía de los contribuyentes. ( vertical)



Generalidad.- Las obligaciones tributarias deben ser de aplicación general para todos, sin distinción alguna.



Irretroactividad.- La aplicación del control y pago de los tributos no podrá ser cobrada por periodos anteriores a su vigencia.

Si bien no son principios, son derechos a los cualestienen todos quienes vivimos en Estado, y no son necesarios describirlos, ya que se definen por si solos, a fin de garantizar la inversión externa y nacional, productividad, empleo y exista un equilibrio económico:

• • •

Seguridad Jurídica No confiscatoriedad El debido Proceso

10

1.2

Vigencia de las normas tributarias.

Las leyes tributarias, sus reglamentos y las circulares decarácter general, regirán en todo el territorio nacional o en una parte de ellos, desde el día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial, salvo que establezcan fechas especiales de vigencia posteriores a esa publicación.

Sin embargo, las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por períodos anuales, se aplicarán desde el primer día del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS