Reformas a la ley de hurto

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Reformas a la Ley de Hurto, Robo y entrega de Cheques sin fondos

La Fiscalía General del Estado, considera que estas reformas deben tramitarse de forma urgente para conciliar los propósitos ycontenidos de la reforma integral del Código con los principios constitucionales previstos en los Arts. 75 y 169 relacionados con la simplificación, celeridad, eficacia y economía procesal, a fin de que sehagan efectivas las garantías del debido proceso.
Las enmiendas propuestas por la Fiscalía en síntesis son  las siguientes:
* Se modifica el Art. 607, numeral 1 del Código Penal en el sentido deque el hurto y el robo de bienes que no sobrepasen el monto de una remuneración básica unificada (USD$218, en la actualidad), constituye contravención de cuarta clase. Por lo tanto, si el valor de losbienes sustraídos supera esa cantidad, el acto será calificado como delito de acción pública.
* Los  delitos previstos en los Arts. 564 y 565 del Código Penal relativos a la estafa, deben ser deacción penal  privada, mientras que los demás delitos de esa misma naturaleza (estafa), serán de acción pública.
* Las lesiones que generan incapacidad laboral superior a 8 días, deben ser de acciónpública.
* En cuanto a la conversión de la acción penal en acción privada el Fiscal debe ser quien dispone su autorización, misma que procede hasta  la conclusión de la Instrucción.
* ElFiscal podrá desestimar  la denuncia, mientras que serán objeto de archivo los partes informativos y otras formas por las que se tiene  noticia de un presunto delito.
* La función del Fiscal en lasactividades de investigación no están subordinadas a reglas de jurisdicción ni de competencia. El ejercicio de esas funciones nace de actos administrativos, por lo que mediante delegación, el Fiscal puedeactuar en cualquier lugar del país.
* Los Peritos son designados por el Fiscal.
* En caso de delito flagrante, el Fiscal debe recibir información inmediata por parte de la Policía.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sobre hurtos
  • Analisis de la la ley de hurto y robo
  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS