Reformas y utopias urbanas

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
REFORMAS SECTORIALES Y UTOPÍAS URBANAS


REFORMAS SECTORIALES
Y UTOPÍAS URBANAS

1. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene por objeto estudiar y comprender las reformas sectoriales urbanas y los pensamientos de utopías que surgieron después de la revolución industrial, a partir de un análisis de las nuevas características que la revolución industrial trajo consigo. Además veremos comolos distintos planes de reforma fueron apropiados en distintos lugares del mundo y cuales fueron sus características.
2. FACTORES CONDICIONANTES.
2.1- FACTORES SOCIALES.
El aumento demográfico fue uno de los factores sociales, donde los asentamientos obreros estaban concentrados en el centro de la ciudad, en los principales edificios de la estructura política - administrativa. Esta separaciónnatural entre ambas clases sociales se produjo a partir del siglo XVIII y permitió la ocupación del casco histórico por el proletariado y la expansión hacia las zonas periféricas de los burgueses ricos. Lo que permitió que durante los levantamientos populares de 1830 y 1848, el centro de la ciudad estuviera en manos de los rebeldes obreros, beneficiados por las deficiencias circulatorias de lasestrechas callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras técnicas, áreas verdes, etc. La ciudad se define por la burguesía en el poder: el proletariado es expulsado del centro urbano que es reapropiado cultural y funcionalmente por la burguesía. Estos proletarios expulsados se asientan en los suburbios industriales; y son controlados por la estructura represiva del estado (ejército ypolicía). Los burgueses entonces ocupan las áreas centrales y las áreas periféricas situadas en dirección opuesta a los asentamientos proletarios: Nace así la Ciudad Dual.
2.2. FACTORES ECONÓMICOS.-
El aumento de las industrias y un mayor movimiento de dinero, hicieron posible que se puedan plantear los proyectos de reformas sectoriales y los planes utópicos.
2.3. FACTORES POLÍTICOS.-
La ciudad seconvierte en el lugar donde se evidencian las grandes contradicciones económicas, la lucha de clases y los valores culturales de los grupos humanos que habitan en ella.
3. PLAN HAUSSMANN.
El primer plan de transformación, basado principalmente en la instalación de grandes vías de comunicación del centro con la periferia, es el que el Barón Haussmann, prefecto de París desde 1851, diseñó para dichaciudad y que fue potenciado por el emperador Napoleón III, decidido a convertir su capital en una ciudad moderna, saludable y de tráfico fluido.
La necesidad de renovación de la ciudad se había hecho sentir desde la revolución de 1789, por la aglomeración de ciudadanos en el centro y por su red viaria estrecha y medieval.
Barón Haussmann
La finalidad no solo atendía los aspectos estéticosde creación de amplias perspectivas barrocas sino también a cuestiones funcionales: tráfico fluido que lleven a los obreros y clases populares al trabajo, compras, etc. y que permitan controlar los disturbios, como los de las anteriores revoluciones, con mayor eficacia para evitar la insurrección popular.
La higiene y salubridad de París se potencia por medio de un sistema de acueductos y unanueva red de alcantarillado, instalación de iluminación por gas, cementerios, etc., y por la construcción de grandes plazas y jardines, verdaderos pulmones de la ciudad; como son los grandes parques que constituyen los bosques: el Bois de Boulogne, al oeste y el Bois de Vincennes al este cerca de los palacios y las viviendas de la alta burguesía, que son áreas de esparcimiento y recreo para laselites, provocando la diferenciación de las zonas urbanas según las clases sociales.
3.1. OBJETIVOS GENERALES.
a. Organizar un mecanismo legal y financiero que permita le ejecución de las obras publicas estatales en combinación con los intereses de los terratenientes y burgueses, facilitando el enriquecimiento de propietarios y especuladores, quienes reciben la excedente de la renta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas y Utopias Revolucion Industrial
  • Lectura 6 Reformas Urbanas
  • Reforma urbana
  • Utopías urbanas del siglo xix
  • Reseña La Arquitectura De La Utopía Y El Urbanismo
  • urbanismo utopias y realidades
  • La Utopia De Una Reforma Al Bachillerato
  • Relingos urbanos reforma norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS