Reformas

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Las reformas borbónicas en Nueva España

Dos siglos duró la dominación colonial de la casa de Habsburgo en América, pero cuando los Borbones llegaron al trono español en 1700 era un hecho por demásevidente que los métodos de gobierno y administración aplicados por sus antecesores habían tenido resultados de muy relativa eficacia.

En el camino de las reformas
Nada extraño sería que losnuevos monarcas reformularan los mecanismos de organización del ejercicio gubernamental en el Nuevo Mundo, luego de que los Austrias hubieran permitido que llegara éste a una notoria atrofia y lleno devicios. El reto era reformular la administración, sobre todo luego de desencadenarse diversos fenómenos desestabilizadores, como epidemias, falta de mano de obra, crisis agrícolas, hambrunas y guerrascontinuas, que no eran sino el corolario de los males preexistentes. Regalismo y proteccionismo lucharían contra el patrimonialismo y venta de cargos habsbúrgicos. No obstante, gracias a las ideas alrespecto vertidas por José Campillo y a las visitas a las colonias realizadas a la Nueva España por José de Gálvez, pronto cobraron vida y formas las reformas que los soberanos Borbones habrían deimplantar en el Nuevo Mundo.
Oligarquías locales en pos de su sobrevivencia
Esta situación gestó una serie de aspiraciones entre los americanos en pos de una nueva realidad, realidad que según JohnLynch terminó por manifestarse en las revoluciones hispanoamericanas que compartieron un origen y un objetivo comunes, diferenciándose sólo en sus aspectos de organización militar y política.Corsarios y piratas.
Los corsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban.
Loscorsarios actuaban cuando su país mantenía guerra con España. El botín capturado se repartía correspondiendo una parte al Estado. Sus actividades cesaban al declararse la paz.
Los piratas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS