Reformas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Se puede observar que a partir de 1921 que es cuando se produce la primera reforma constitucional, la Constitución sufre un continuo proceso que hace que muchos de sus preceptos sean verdaderosdesarrollos legislativos que se han querido incorporar, sin ningún sentido, al texto constitucional.
El tener un texto constitucional con excesivos contenidos o con desarrollos muy concretos de ciertostemas no es algo positivo, si se entiende que la Constitución debe contener solamente la regulación básica de la convivencia jurídicamente organizada dentro de un estado; la sobreabundancia decontenidos además provoca nuevas reformas constitucionales pues cuanto más se hacen necesarios cambios para corregir defectos que no se hubieran producido de contener solamente las previsiones del ordenfundamental de la sociedad.
Como en México la Constitución durante décadas no se ha considerado como una verdadera norma jurídica, es evidente que la reforma constitucional tampoco ha podido cumplir conel papel que le corresponde en otros sistemas jurídicos-políticos.
De esta forma la reforma constitucional sirvió para incorporar en el texto de la Carta Magna intereses coyunturales o la visiónparticular que cada presidente de la República ha tenido sobre las cuestiones que debe contener una Constitución.
En términos generales en una parte de las cientos de reformas realizadas sobre el textode la carta de Querétaro, resalta la pésima técnica legislativa con que se han producido.
Para que dentro del funcionamiento ordinario de cualquier Estado constitucional surja la necesidad dereformar la Constitución, debe existir como premisa la consideración normativa de dicha Constitución; en otros palabras, sólo cabe reformar una Constitución que efectivamente se aplica y tiene un statusnormativo, ya que no se reforma más que aquello que se necesita cambiar porque existe la necesidad de que se aplique en un sentido distinto del actual.
Si la Constitución de un Estado no se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS