reformas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Esto dice la letra menuda del proyecto de reforma de la salud
Juan Gossaín presenta informe sobre la iniciativa que radicó el Ministro de Salud.
“Según los resultados de la Encuesta Gallup de abril, ocho de cada diez colombianos desaprueban la forma como se enfrentan los problemas de la salud y piensan que las condiciones y su calidad están empeorando. Tristemente es el campo peor evaluado,por encima de la guerrilla, el narcotráfico, la inseguridad y el desempleo”. (Editorial de EL TIEMPO, domingo 5 de mayo de 2013).
Aunque ustedes piensen que es imposible que Colombia tenga un sistema de salud más lastimoso que el actual, los proyectos de reforma que se encuentran en el Congreso de la República podrían sacarnos de Guatemala para meternos en Guatepeor. Si se los digo no es pordañarles el día, ni por bajarles el ánimo, sino porque durante largos meses me he tomado el trabajo de leer con cuidado una maraña de documentos, revisar papeles interminables y consultar a un batallón de especialistas.
Para empezar por el principio, no deberíamos hablar del proyecto del Gobierno sino de los proyectos del Gobierno del presidente Santos, que radicó simultáneamente en el Senado dospropuestas distintas: una de ley estatutaria y otra ordinaria. La primera, que fue concebida por lo que se conoce como “la comunidad científica”, pretende definir el ámbito del derecho a la salud. La segunda, que sería una ley corriente, fue iniciativa del propio Gobierno, a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Y aunque el ministro dijo ayer que se la jugará por defender con vehemencia lainiciativa de ley estatutaria, tras presentar 18 artículos con base en la propuesta de la Junta Médica Nacional, lo cierto es que el proyecto de ley ordinaria sigue su curso y empezará a ser debatido la próxima semana.
Lo inaudito es que entre los dos proyectos hay artículos que son abiertamente contradictorios. ¿Cómo puede uno entender que el Gobierno le monte un sabotaje a su propia propuesta?Por una sola razón: porque el proyecto estatutario, obra de los médicos, es mucho más sólido y pertinente que la propuesta ordinaria del Gobierno, y proporciona un marco más serio para el posterior desarrollo de las normas ordinarias.
Esa es la razón por la cual en este trabajo periodístico el análisis se concentra en los desatinos de la propuesta ordinaria del Gobierno.
EL GOBIERNO IMPONE HOYNUEVAS REFORMAS PARA FRENAR EL PARO Y FOMENTAR EL CRECIMIENTO
La última EPA arroja una cifra de 6.202.700 personas desempleadas
Mariano Rajoy ha descartado una subida del IVA o el IRPF, por ahora
Asegura que es 'probable' que se modifiquen partidas presupuestarias
Se movilizarán 45.000 millones para la financiación de las empresas
Las reformas persiguen que Bruselas flexibilice el objetivo dedéficit
Con la sombra de la cifra de 6.202.700 parados que ha dejado la última Encuesta de Población Activa (EPA) este jueves, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes un nuevo paquete de medidas con las que pretende frenar la sangría del desempleo y fomentar el crecimiento de la economía.
El Plan Nacional de Reformas, que es como se denomina al conjunto de estas reformas,también incluirá las directrices para tratar de reducir el déficit de las administraciones y para introducir cambios estructurales en el sistema económico.
En los últimos días los rumores apuntaban a un nuevo incremento de impuestos como el IVA o el IRPF. Sin embargo, el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, descartó esta opción: "No hay impuestos el viernes", dijo a los periodistas enlos pasillos del Congreso, aunque no lo descartó para un futuro próximo.
También aseguró que es "probable" la modificación de algunas partidas presupuestarias, aunque no de una forma tan agresiva como la que se llevó a cabo en 2012.
Este paquete de reformas es la respuesta del Gobierno a la enésima exigencia de Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit, fijado en el 4,5% para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS