reformas

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El origen de las reformas
A partir de 1985 y por “sugerencia” de Estados Unidos, los países de América Latina debían abandonar sus políticas económicas proteccionistas y en su lugar cambiarlas por otras orientadas a mejorar la eficiencia, facilitar el funcionamiento de los mercados y reducir la intervención estatal en las actividades económicas, ese conjunto de metas son en esencia las reformasestructurales.
 
Antes de este “Nuevo PRI”:
Hay que considerar que en lo laboral, el gobierno del panista Felipe Calderón tuvo un saldo negativo, pues al inicio de su gestión se autodenominó y vendió electoralmente como “el presidente del empleo”, y al final de su mandato sí quedó como el presidente del empleo… pero informal, pues según cifras oficiales poco más de una tercera parte de losmexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, área que no paga ningún tipo de impuesto. Es decir, en 12 años de gobierno la política panista además de no haber tenido estrategia para combatir con buenos resultados a la violencia, tampoco la tuvo en materia laboral y por ende no aumentaron los dineros para invertir en materia social, que como sabemos provienen de la recaudación efectiva deimpuestos.
 
Luego de medir el impacto de las reformas de algunos países (incluido México), estos son los resultados:
 
1. los salarios mínimos en promedio para la región de América Latina se mantuvieron estables, aproximadamente en 200 dólares mensuales desde fines de la década de 1970 hasta mediados de los noventa. Luego subieron continuamente hasta llegar a 400 dólares mensuales, pero enJamaica y México redujeron en términos reales desde 1995 (dato tomado del Banco Mundial).
2. En la década del 2000, las reformas estructurales avanzaron lento en los 17 países latinoamericanos considerados en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (incluido Jamaica).
3. Solamente Trinidad y Tobago reformó más rápido durante la década del 2000.
4. Chile es el líder del proceso dereformas pro mercado. Le siguen Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica; los países con políticas estructurales menos pro mercado son (en ese orden) México, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.
5. El desarrollo de las reformas por áreas económicas es desigual en América Latina, pero en materia comercial, el proceso de reforma fue muy intenso para la región entre 1989 y 1995 y sin mayores cambiosdesde entonces, excepto para México, pues en esta área todos los demás países alcanzaron índices de al menos 0.8, y los tres países más avanzados (Chile, Perú y Guatemala) llegaron a índices superiores a 0.9.
6. En cuanto a reforma financiera, hay aumentos notables en el índice hasta 2005, después de este año hubo avances menores. Todos los países analizados (incluido México) alcanzaron índices porencima de 0.6; pero de ellos hay 5 naciones (ahí ya no aparece México) con índices más elevados y son Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador y Jamaica con cifras superiores a 0.95.
7. Cuando los países latinos han hecho reformas tributarias, sólo han podido aprovechar 30% de dichas reformas, y sus políticas prácticamente siguen siendo tan desiguales como lo eran a mediados de los años ochenta.8. Prácticamente la región no ha usado el potencial que tiene para flexibilizar sus regímenes laborales y así facilitar el funcionamiento del mercado de trabajo. Los mercados laborales más flexibles están en Jamaica, Trinidad y Tobago y Chile, mientras que los más rígidos se encuentran en México, Uruguay y Bolivia. Para el caso de Nicaragua, Perú y Venezuela sus regímenes laborales estaban entrelos más rígidos en 1986 y fueron los únicos que introdujeron reformas con resultados considerables.
.4 Reformas Estructurales en México, los pendientes
Para volverse más competitivos, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS