reformas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LA OPOSICIÓN ES UNÁNIME EN EL SECTOR EMPRESARIAL
La reforma a la ley del IMSS es moneda en el aire. Ni en los partidos ni entre los especialistas hay coincidencias, pero la oposición es unánime en el sector empresarial.
El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y detenido en el Senado homologa los criterios del IMSS y el SAT para el cálculo del salario base del trabajador, lo que a su vezmodificará el monto de las cuotas que paga el patrón al Seguro Social.
Estos cambios integrarán al salario base del trabajador prestaciones o pagos que antes no consideraba la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con el texto de la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, "el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria,gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador, derivada de su relación laboral".
Esto significa, por ejemplo, indexar al salario prestaciones como premio por puntualidad, premio por asistencia, horas extra, ayuda de gasolina, premio por ventas, bonos y despensas en efectivo,entre otras. No obstante, deja afuera aguinaldo, prima vacacional, prima dominical y días de descanso.
Ahora el dictamen se juega su futuro en el Senado, que ha decidido posponer la votación para septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Para especialistas laborales como Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, y Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional deAbogados Democráticos, el Senado no tiene argumentos para rechazar esta reforma que beneficiará a los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro y sus cotizaciones en Infonavit, por ejemplo.
Pero los analistas financieros y los empresarios opinan lo contrario. Aseguran que estas modificaciones impactarán a empresas y trabajadores, y afectarán la creación de empleos. Para los industrialessignificará un incremento en las cuotas del IMSS y los empleados deberán pagar más impuestos porque indexa prestaciones a sus salarios base, dicen.
El IMSS, mientras tanto, deberá esperar el desenlace legislativo de la reforma, que significaría un incremento en sus ingresos de 4,000 millones de pesos por concepto de cuotas patronales, de acuerdo con los cálculos de los diputados.
IMPACTO Laconsultora Ernst&Young calcula que la reforma a la ley del IMSS tendrá un impacto de entre 3 y 20% en la nómina de las empresas, de acuerdo con sus niveles salariales y si sus prestaciones están consideradas en la nueva cotización del salario base.
Para llevar a cabo el cálculo, Carlos de la Fuente, socio de seguridad social de Ernst & Young, elaboró tres escenarios con base en la nómina de empresas dedistinto tamaño y la más afectada resultó la que menos eroga en salarios.
Así, por ejemplo, una empresa cuya nómina asciende a 18 millones 733 mil pesos tendrá un impacto de 20.64%, pues con la reforma tendrá que sumar 1 millón de pesos más a los 6 millones 573,617 que eroga en aportaciones con la ley del IMSS todavía vigente.
Para el caso de una empresa cuya nómina suma 60 millones 979,149pesos, el incremento sería de 7.43%, pues el monto total de sus cuotas aumentaría 2.6 millones de pesos al pasar de 35 millones 662 mil 804 a 38 millones 312 mil 579 pesos.
El menor impacto de la reforma recae en las empresas grandes, pues sería apenas de 3% para una nómina 1,278 millones 214,425 pesos, con la mayoría de las prestaciones que pretenden indexarse al salario base de cotización. Para estecaso el aumento sería de 18 millones 733,814 pesos adicionales, destinados a las contribuciones al IMSS.
"El impacto en las finanzas de las industrias dependerá de su nómina y del costo y tipo prestaciones que ofrecen a los trabajadores", dice Pablo Noreña, analista de la firma KPMG México, quien considera que empresarios y trabajadores terminarán pagando más.
El Instituto Mexicano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS