reformas

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
REFORMAS ESTRUCTURALES DEL ESTADO
EN MATERIA ECONOMICA Y POLITICA

Reforma política
En abril de 2012 la Legislatura aprobó una reforma política. A finales de mayo, dos propuestas detrabajo para una nueva reforma política fueron presentadas, por una parte, la del Pacto por México y, por otra, la de un grupo de senadores del PRD y el PAN. A diferencia de otras reformasestructurales que no se habían realizado en muchos años, se han llevado a cabo en México diez reformas político-electorales.
En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón envió unainiciativa de reforma política que contemplaba, entre otros puntos, la reelección de presidentes municipales, diputados federales y senadores; la reducción de la Cámara de Diputados de 500 a 400integrantes y de la Cámara de Senadores de 128 a 96 miembros; el aumento del porcentaje mínimo de votos requeridos para que un partido político conservara el registro del 2 al 4% de la votacióntotal.
En cuanto a la reelección de legisladores, mientras el Pacto por México sólo considera revisar el tema, lo senadores proponen que se establezca y que también se incluya a los presidentesmunicipales; lo mismo ocurre con el tema del fuero presidencial y de los legisladores, frente a lo cual el Pacto se ha pronunciado sólo a favor de su revisión.
Reforma económica
El resultado delas reformas ha sido catastrófico en lo económico y lo social : la informalidad de la economía ha crecido junto con el desempleo, la pobreza y la desigualdad social; la soberanía nacional se hadebilitado en todos los ámbitos; una porción minoritaria del campo ha sido restructurada en grandes industrias orientadas primordialmente a la exportación y el resto ha sido arrasado; se hamultiplicado la desintegración del tejido social y familiar y se ha consolidado una descomposición institucional que se expresa con la pérdida de control del Estado en buena parte del territorio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS