reformas

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Reformas estructurales



Introducción

En este ensayo veremos las diferentes reformas que siendo propuestas y aprobadas están ahora rigiendo a México. Veremos las reformas educativa, energética, financiera, laboral y hacendaria.
Todas estas reformas que están durante el sexenio de Enrique Peña Nieto están siendo motivo de conflicto en todo el país, afectando a la mayoría de poblaciónen cuanto a economía se habla pues según las reformas, estas tratan de reducir los precios de muchas cosas, en teoría, pero ya ahora se ve que es lo opuesto, la gasolina aumenta y el precio de los productos también y de manera muy acelerada.


















Reforma educativa

“El gran propósito de la Reforma Constitucional en materia educativa es hacer de la educación lafuerza transformadora de México. Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.”
Así resume toda la reforma la página de la presidencia del gobierno Mexicano, después da una información acerca de la misma pero más detallada.
Ofreciendo calidad y equidad y una mejor manera de aprender, también establece la evaluación a los maestros ya existentes y a los de primer ingreso, teniendocomo requisito haber terminado la maestría en educación para maestros, directores y supervisores.
Todo pintado muy bonito, y no creo que por Peña.
La reforma educativa no es cuestión de simplificación, de quien si quiere ser evaluado y quien no, es algo mucho más complejo y más trascendente.
Una manera de explicar esta reforma es con simple metáfora:
“Imaginemos un camión, todo malgastado,hoyos en el techo, el parabrisas estrellado, la palanca rota, etc. Y está subiendo en un camino de terracería con muchos baches, y un grupo de personas dicen: “vamos a arreglar esto, pues debe ir más rápido” y paradójicamente su gran idea par esta mejora es capacitar a los choferes”
Ahora, este camión es el sistema educativo actual, el camino de terracería es la condición del país y los chofereslos maestros.
Lo único que va a hacer el gobierno con esto es recuperar el poder magisterial que había cedido al sindicato.
Esta reforma solo toca un elemento de la educación en México, los profesores, pero solo enfocándose a eso y no teniendo una visión acerca de todo lo que pasa esta reforma no es más que un cambio laboral, pues un maestro no es aquel que se sabe todo lo que el sistemaeducativo le dice que aprender si no es aquel que sabe usar ese conocimiento para transmitirlo de una manera eficaz.
Esta reforma en cierto punto de vista es buena porque se enfoca a un problema muy grave en México que es la educación pero está enfocada a cambiar un aspecto que es importante si, pero que no es de suma importancia tanto como cambiar y/o mejorar el sistema educativo o las condiciones enlas que se encuentra México.

Reforma energética

La reforma energética, según Peñita trata de modificar los artículos 27 y 28. En el artículo 27 párrafo 6 nos dice:
“En materia de hidrocarburos, gas y electricidad están prohibidas las concesiones y contratos…”
También en el artículo 28 párrafo 4 nos dice:
“Los hidrocarburos y la electricidad son parte de las áreas estratégicas (que soloellos puedan explotar)…”
Peña lo que quiere es modificarlos para que no solo los hidrocarburos sean de México sino de otros también, se podría decir que lo quiere compartir, a un alto costo.
¿Esta modificación en verdad nos afectara tanto?
Todos sabemos que la venta de petróleo implica una parte muy importante en el presupuesto Mexicano (un 40%), con la llegada de las empresas privadas esta“ganancia” que se tenía de un 40% se verá reducida a un 25% dejándoles a las otras empresas un 15%, pero si e país sigue gastando lo mismo, ¿Cómo compensaremos ese 15% que se nos fue gracias a la reforma?
--Aumento de impuestos propuestos en la reforma fiscal (se renueva cada año)(19%).
--Impuestos en medicinas
--Aumento del precio de la gasolina, que este se ve cada viernes.
En las propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS