reformatio

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Siendo la reformatio in pejus una garantía procesal en la que el recurso de apelación interpuesto es estudiado por el juez ad-quem en la medida en que los sujetos procesales lo soliciten, el apelantecuenta con la posibilidad de recurrir la parte de la sentencia que le fue desfavorable y en consecuencia, cuando sea apelante único no puede agravarse su situación, pudiendo en cambio obtener delsuperior una decisión más favorable o cuando menos conservando la inicialmente impuesta. La prohibición de fallar en mayor perjuicio del apelante único cobija a toda clase de decisiones judiciales, salvolas excepciones que contemple la ley, e impide que el juez de segunda instancia extienda su poder de decisión a aquellos aspectos de la sentencia apelada que no han sido materia de alzada. Ensíntesis, el principio de la no reformatio in pejuses siempre aplicable para el recurso de apelación, cuando se ostente el carácter de apelante único.

PRINCIPIO NO REFORMATIO IN PEJUS-Inoperancia en gradode consulta



Referencia: Expediente T-179627

Peticionario: José Omar Nieto Morales

Magistrado Ponente:
Dr. ANTONIO BARRERA CARBONELL


Santafé de Bogotá, D.C., diciembre tres(3) de mil novecientos noventa y ocho (1998).

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados ANTONIO BARRERA CARBONELL, EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ y CARLOSGAVIRIA DIAZ, procede a revisar el proceso de tutela promovido por José Omar Nieto Morales contra el Tribunal Nacional, según la competencia de que es titular de conformidad con lo establecido en losartículos 86 y 241-9 de la Constitución Política, en armonía con los artículos 33 a 36 del Decreto 2591 de 1991.


I. ANTECEDENTES.

1. Los hechos.

1.1. José Omar Nieto Morales, actualmenterecluído en la cárcel del Distrito Judicial de Manizales, fue enjuiciado y condenado en primera instancia por un Juzgado Regional de Medellín, mediante sentencia del 21 de julio de 1997 a las penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • non reformatio in pejus
  • Reformatio imperius
  • El principio de la No reformatio in pejus en el procedimiento administrativo
  • Principio no reformatio in pejus
  • Reformatio In Peius
  • Reformatio in pejus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS