Reformistas universitarios de 1918 en Argentina

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Reforma Estudiantil de 1918
En 1918 la ciudad de Córdoba tenía una universidad muy antigua que había sido fundada por la Compañía de Jesús en 1613, épocas de la colonia española, esta universidadaún mantenía características tradicionalistas, elitistas y clericales que, debido a los tiempos en que se vivía, provocaba cierto rechazo por parte de la población en general. Los estudiantesuniversitarios de todo el país venían hace tiempo organizándose en centros de estudiantes y empezaron a exigir reformas para que su universidad sea modernizada y hasta democratizada.
En 1917, la Universidad deCórdoba realizo una ordenanza que suprimía el internado en el Hospital de Clínicas que dependía de la universidad lo cual provoco un gran descontento de los estudiantes quienes pidieron a lasautoridades universitarias que se revisaran las medidas anteriormente tomadas pero decidieron no hacer nada al respecto. El 31 de marzo de 1918 los estudiantes declararon una huelga general y pidieron que laUniversidad sea intervenida por el gobierno nacional.
El gobierno intervino la universidad y nombro como interventor al Procurador General de la Nación, José Nicolás Matienzo, quien propuso que sedemocratizara el estatuto universitario y sustituyo así al rector de la Universidad y decanos de las facultades para que las nuevas autoridades sean elegidas por los docentes. Los alumnos quedabanexcluidos del proceso de elección.
El candidato a rector estudiantil era Enrique Martínez Paz y el de los sectores tradicionales de la Universidad de Córdoba era Antonio Nores quien luego de doselecciones en las que ninguno obtuvo una mayoría absoluta en una tercera resulto ganador. Esto desato la rebelión de las estudiantes que tomaron la universidad diciendo que la elección había sido manipuladapor los jesuitas y con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical rechazaron la elección de Nores. Mediante el Manifiesto Liminar, escrito por Deodoro Roca, el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria 1918 Argentina
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • reforma universitaria 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS