Reforzadores

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Principios del condicionamiento operante:
Principio de reforzamiento. Según este principio, una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuenciaspositivas que produce. Si la aparición o retirada de un estímulo consecuente fortalece la probabilidad de ocurrencia de una respuesta, a dicho estímulo se le denomina reforzador5. Losreforzadores pueden ser de dos tipos: positivos (ER+) o negativos (ER—), empero, ambos tienen la facultad de incrementar la ocurrencia de las conductas que los anteceden. Hay que tenerpresente también que un reforzador no es tal por alguna propiedad intrínseca (por ejemplo, ser placentero o proporcionar placer), sino por las consecuencias que tiene en la conducta delsujeto.
El reforzador positivo (ER+) es un estímulo (p. ej. un halago, privilegios, dinero, reforzamiento social) que produce una alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que loantecede. Mientras que un reforzador negativo (ER—) es un estímulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede.
Los reforzadores también pueden serprimarios o secundarios. Los primeros son los estímulos consecuentes, los cuales tienen la propiedad de reforzar la conducta, sin que el sujeto que la ejecuta haya tenido una experienciaprevia con ellos (por ejemplo, la comida, el agua, la actividad sexual, etc.). Los segundos son estímulos neutros que, asociados consistentemente con reforzadores primarios, adquieren lacapacidad de reforzar conductas (p. ej. el dinero). Los reforzadores no son nada más objetos físicos, pueden ser actividades (dar un paseo, ver televisión, etc.) o de naturaleza social(sonrisas, caricias, etc.). Por último, los reforzadores no sólo se proveen de forma externa (por otras personas), sino que pueden ser administrados internamente (autorreforzamiento).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORZAR
  • Reforzadores
  • Reforzadores y Reforzamiento
  • Reforzadores Y Reforzamiento
  • Reforzamiento
  • Reforzadores
  • Reforzadores
  • reforzamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS