Reforzamiento de sub razante mediante geomallas

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
REFORZAMIENTO DE SUB RASANTE MEDIANTE GEOMALLAS

ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO FLEXIBLE, CAPAS Y SUS CARCTERÍSTICAS

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas vehiculares provocadas por el tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe defuncionar eficientemente, además de ser cómoda para el usuario. La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico derivado de un diseño, ya que cuando se determinan los espesores de las capas, el objetivo es darle el espesor mínimo aceptable que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no sólo dependerá delmaterial que las constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo, siendo dos factores importantes la compactación y la humedad.

El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un período de vida útil de entre diez y quince años, pero tiene la desventaja de requerir mantenimiento constante para poder cumplir con su vida útil. Este tipode pavimento está compuesto principalmente, de la sub rasante, la sub base, la base, y la carpeta de rodadura o carpeta asfáltica.

1.1. Sub-rasante

1.1.1. Definición de sub-rasante

La sub-rasante es la capa de terreno natural de una carretera, que soporta la estructura del pavimento, se extiende hasta una profundidad tal que no le afecte la carga de diseñocorrespondiente al tránsito previsto. De su capacidad soporte depende el espesor que debe de tener toda la estructura del pavimento. Es considerada como la cimentación del pavimento.

1.1.2. Características principales de la sub-rasante

La principal función de la sub-rasante, es soportar, transmitir y distribuir con uniformidad el efecto de las cargas de tránsito provenientes delas capas superiores del pavimento, de manera que el terreno natural sea capaz de soportarlas.

Si el terreno de la sub rasante es malo, por ejemplo: Tiene un alto contenido de materia orgánica, constituido por materias vegetales parcialmente carbonizadas o fangosas, generalmente de una textura fibrosa, de color café oscuro o negro, y/o basuras o impurezas quepuedan ser perjudiciales para la cimentación de las estructura del pavimento, debe de desecharse este material y sustituirse por otro de mejor calidad.

De igual manera si el terreno de la sub rasante está formado por un suelo fino, limoso o arcilloso, susceptible de saturación, deberá de colocarse una capa de sub base de material granular seleccionado antes de proceder con el tendido de lascapas superiores.

Si el terreno está formado por un suelo bien graduado que no ofrezca peligro de saturación, o bien formado por un material de granulometría gruesa, existe la posibilidad que no se requiera de una capa de sub base.

Por último, si el terreno tiene un valor soporte elevado y no existe la posibilidad de saturación de agua, no existiría la necesidad de conformaruna estructura de pavimento como tal, omitiendo la colocación de la sub base y la base, colocando únicamente la carpeta de rodadura.

Ya que la sub rasante es considerada como la cimentación del pavimento, una mejor calidad de materiales con los que se cuente en esta capa, ayudará a la reducción de las capas de la estructura del pavimento, logrando así un ahorro en los costos de construcciónsin disminuir la calidad y vida útil de la misma.

UTILIZACIÓN DE LA GEOMALLA COMO REFUERZO DE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO FLEXIBLE

Introducción a la Geomalla

Las carreteras están sometidas a importantes cargas dinámicas debido a la circulación de los vehículos, cargas que provocan la aparición de grietas, que en conjunto con el agua, aceleran el proceso de deterioro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Estrategias De Reforzamiento Mediante El Uso De Las Tics”
  • 2 DISE O DE CIMIENTOS REFORZADOS CON GEOMALLAS
  • Geomallas
  • LAS GEOMALLAS
  • geomallas
  • Geomalla
  • Conseguir Que Una Conducta Ocurra Más A Menudo Mediante El Reforzamiento Positivo
  • COMO DESARROLLAR Y MANTENER UN COMPORTAMIENTO MEDIANTE EL USO DE REFORZADORES CONDICIONADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS