Reforzamiento del aprendizaje

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA



PSICOLOGIA GENERAL GRUPO 07
TEMA: EFECTOS DEL REFORZAMIENO EN EL APRENDIZAJE
CATEDRATICO:
LICDA. SILVIA DE MIRANDA
INSTRUCTOR: MANUEL OLIVAR
INTEGRANTES:
STEFANNY VALERIA ROQUE PAREDES 32-25-58-2012
ANGELICA PATRICIA VENTURA DÍAZ 32-4117-2012
KARLA IVETTE RIVAS SIBRIAN 32-3343-2012

CARLOS ALFREDOPORRAS GALLEGOS 34-1333-2000

08 DE MARZO DE 2012

INDICE:




















INTRODUCCION:




















OBJETIVOS:




















MARCO TEORICO:
El Reforzamiento en el Aprendizaje
Es importante definir que el aprendizaje es un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia, estedefinición permite distinguir entre los cambios en el desempeño debidos a la maduración (cambios biológicos) y aquellos cambios que la experiencia trae consigo (consecuencia de la práctica). Cuando se habla de reforzamiento en el aprendizaje se refiere al proceso por el cual un estimulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento aprendido con anterioridad.
Skinner, quien esconsiderado el padre fundador del condicionamiento operante, desarrollo un aparato que se conoce como “caja de Skinner”, para ilustrar mejor como funciona el reforzamiento. Mediante su experimento con animales hambrientos colocados en su caja, cuando estos exploraban su entorno en algún momento tocaban la tecla y recibían alimento. La primera vez no aprendían la conexión entre tecla y alimento, peroal pasar el tiempo la frecuencia de la respuesta en la tecla se incrementaba. Al final, el animal tocara la tecla hasta satisfacer su hambre, lo cual demostraba que había aprendido que recibir comida estaba relacionado don ese comportamiento. Skinner llamo reforzamiento al proceso que lleva al animal a continuar tocando la tecla y en una situación como esta, el alimento se le denomina reforzador,el cual puede ser cualquier otro estimulo que incremente la probabilidad de que un comportamiento antecedente ocurra nuevamente.
Los premios, los juguetes y las buenas calificaciones pueden servir de reforzadores, si fortalecen una respuesta que se da antes de su introducción. En cada caso, es importante que el organismo aprenda que al aparición del reforzador es contingente con al ocurrencia dela respuesta en primer lugar. Otro aspecto a destacar es que lo que convierte a algo en un reforzador depende de las preferencias individuales. El único modo en que se puede saber si un estimulo es un reforzador para determinado organismo es observar si la tasa de respuesta de un comportamiento que ocurrió antes aumenta con posterioridad a la presentación del estimulo.
Así como B. F. Skinner,existen otros psicólogos como Edward Tolman, Edwin Guthrie y Clark Hull que se interesaron en estudiar el reforzamiento en el aprendizaje. A este grupo de psicólogos se les conoce como los precursores del conductismo y Neoconductismo en Estados Unidos.














Burrhus Frederic Skinner. (Nació en Susquehanna, Pennsylvania, USA, en 1904. Falleció en 1990). Psicólogoestadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período enla Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje y reforzamiento 2014 1
  • Reforzamiento para el aprendizaje
  • Una actividad para reforzar el aprendizaje
  • Reforzamiento Del Aprendizaje Segun Skinner
  • Utilización de reforzadores para mejorar el aprendizaje.
  • Aprendizaje y conducta adaptativa, programas de reforzamiento
  • REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE
  • Aprendizaje y reforzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS