Reforzando la tolerancia
FACILITADORA PARTICIPANTE
DEBORATH ZAMBRANO NORKA COVA C.I. 12.157.952 C.I. 4.579.400
30 DE Abril, 2005
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
-Pitágoras
“No compartolos que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
-Voltaire
INDICE GENERAL
pp
INTRODUCCIÓN I
CAPÍTULO
I SITUACIÓN INICIAL……………………………………………………… 6Justificación……………………………………………………………… 8
Objetivo General………………………………………………………… 10
Objetivos Específicos…………………………………………………… 10
II CAPÍTULO
Plan de Acción………………………………………………………….. 11
Desarrollo del Proceso………………………………………………… 12
III CAPÍTULO
Elaboración Teórica y Metodológica………………………………… 15
Conclusiones yRecomendaciones……………………………………… 30
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 39
ANEXOS: 46
A: Taller Proyecto de Vida
B: Constancia de la Lic. Liliana Castiglione
C: Fotos en reuniones con familiares y amigos.
D: Fotos en intercambio con el Grupo de Sistematización
E: Fotosocializando experiencias con el Grupo de Sistematización.
INTRODUCCIÓN
El Proyecto esta referido a la formación y/o transformación del Ser persona del Docente, pretendiendo desarrollar un proceso de autoconocimiento personal a través de una serie de dinámicas dirigidas al crecimiento del ser y procurando la promoción de sus capacidades y el reconocimiento y valoración de suspotencialidades como ser humano.
Como docente quiero ir más allá del sólo hecho de transmitir conocimientos textuales, deseo ser el maestro que además de orientar al alumno en los pasos de su vida, le cultive la utopía, el que apuesta por el crecimiento del potencial humano, en valores, sentimientos, creencias y actitudes, lograr que los alumnos aprendan a aprender, desarrollen su autonomía ycapacidad crítica, aprendan a pensar por su cuenta, a actuar en sociedad.
Quiero ser ese docente que alimente su fe en el porvenir con confianza en las posibilidades del cambio del ser que recibe educación con capacidad creadora, que confía en su propia función y en los logros que pueda alcanzar con ella. Quiero ser el docente que le ponga color a la vida futura de todos los niños y jóvenes quepasen por mis manos.
Ahora bien, para llegar a ser el Docente que deseo, debo en primer lugar, conocerme y aceptarme para desarrollar a plenitud todas mis fortalezas y superar mis debilidades, reflexionar sobre el pasado y presente para proyectar el futuro.
Entendiendo que la educación es un proceso de cambio y de transformaciones en el cual cambiamos con el mundo al mismo tiempo queintervenimos en ese cambio.
Estas primeras luces surgen de la escritura, socialización y reflexión de mí autobiografía, ya que con ella descubrí que una de mis debilidades es la conducta intolerante que asumo cuando las personas difieren de mí punto de vista y estoy convencida de que tengo la razón.
Mí Proyecto está enfocado a reforzar la tolerancia para mejorar las relacionesinterpersonales, a fin de lograr un equilibrio emocional que me permita manejar esta debilidad y pueda consolidarme como el Ser Humano que deseo ser, para poder brindar a los demás lo mejor de mí como persona.
En consecuencia, las Áreas del Conocimiento que se desarrollaron son las siguientes:
Lenguaje y Comunicación: De acuerdo con Gusdrof (1971), la comunicación...
Regístrate para leer el documento completo.