Refracción
Celina Quinteros 4°B
Marco teórico
La luz: La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animalescambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.
Refracción de la luz: se produce refraccióncuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción.
Índice de refracción de la luz: Es la relación entre la velocidad de propagación de la onda en unmedio de referencia (por ejemplo el aire) y su velocidad en el medio del que se trate (resina, aceite comestible, detergente).
Ángulo de incidencia: Se denomina ángulo de incidencia (o punto deincidencia) al punto de reflexión donde se ubica la normal de luz sobre algún objeto refractivo cóncavo ó convexo.
Ángulo de refracción: Ángulo que forma el rayo que pasa de un medio a otro y la normal ala superficie de separación entre ambos medios en el punto de incidencia.
Objetivo: determinar el índice de refracción de la resina, aceite comestible y detergente, a partir de medidas delángulo de incidencia y el ángulo de refracción.
RESINA
Materiales:
Transportador
Semicírculo de resina
Láser
Procedimiento: colocar el prisma semicircular sobre el transportador, luego conel láser hacemos que un rayo de luz incida sobre el prisma, y calculamos el ángulo de refracción desde distintos ángulos:
Ángulo de incidencia
Ángulo de refracción
Seno del ángulo de incidencia
Senodel ángulo de refracción
0°
0°
0
0
15°
5°
0,26
0,09
30°
15°
0,5
0,26
45°
23°
0,71
0,41
60°
30°
0,87
0,5
75°
38°
0,96
0,63
90°
90°
1,00
1,00
ACEITE COMESTIBLE
Materiales:
Aceite comestibledentro de un prisma semicircular de acrílico
Transportador
Láser
Procedimiento: Colocamos el aceite dentro del prisma, lo ponemos sobre el transportador, hacemos que un rayo incida desde distintos...
Regístrate para leer el documento completo.